www.elllobregat.com
Proteger las playas también cuando no las disfrutamos
Ampliar

Proteger las playas también cuando no las disfrutamos

Este domingo vuelve el Acció Platges Met del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), una jornada de sesibilización ambiental que quiere dar a conocer los desafíos a los que se enfrenta el litoral, como la regresión de la arena, el cambio climático y la contaminación.

Con la llegada del frío nos olvidamos de la playa. Ese espacio que durante unos meses nos ha brindado momentos de paz, tranquilidad y alegría veraniega, parece que queda relegado a un ultimísimo puesto cuando ya no apetece pisarlo. No obstante, la protección de las playas no solo ha de ser una cosa que se lleve a cabo en verano. A grandes rasgos esto es lo que quiere transmitir el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) con la segunda edición del Acció Platges Met, que tendrá lugar este domingo electoral en ocho municipios de la metrópolis, entre ellos los del Delta.

La voluntad del ente metropolitano es concienciar a la población sobre los desafíos que afronta el litoral de la conurbación y que condicionan el día a día de su gestión y preservación, como son el cambio climático, la regresión de la arena y la presencia de residuos. El AMB cuenta con la colaboración del Museu de Ciències Naturals de Barcelona y los ocho ayuntamientos del litoral.

Además, mediante las actividades previstas para este domingo, se pretende fomentar el civismo de los ciudadanos en las playas y cambiar la percepción que se tiene de ellas, y que se entienda que se trata de espacios naturales y ecosistemas que llevan a cabo funciones socioambientales importantes en el territorio.

En la comarca, hay cuatro actividades previstas para este domingo. En Castelldefels, a partir de las 11:30 de la mañana en la Jugateca Ambiental -Parc del Mar-, se hará una plantación de vegetación en las dunas. Por su parte, en Gavà a la misma hora se estudiarán los pequeños insectos que habitan en su playa -en el paseo Marítimo con la avenida del Mar-, mientras que en Viladecans, de 11 a una, se reflexionará sobre la basura que acaba contaminando el mar -el punto de encuentro es el aparcamiento de la Murtra-. Por último, y en paralelo a la actividad de Viladecans, en El Prat se llevará a cabo un biomaratón para niños a partir de seis años y sus familias -el punto de encuentro será la torre mirador del aparcamiento sur, al final de la playa, tocando a Viladecans-.

Por otro lado, el AMB invita a los participantes a usar las redes sociales durante las actividades. Para ello, ha habilitado diferentes hashtags como #DefensemPlatgesAMB, #AccioPlatgesMet, #PlatgesMetropolitanes o #PlatgesAMB.

En la primera edición, celebrada hace un año, participaron un total de 300 personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios