www.elllobregat.com
El Pleno de El Prat rechaza la sentencia del 'procés'
Ampliar

El Pleno de El Prat rechaza la sentencia del 'procés'

jueves 07 de noviembre de 2019, 10:25h
La sesión de noviembre ha dado luz verde a una propuesta conjunta de ERC, En Comú y Podemos que reclama "promover todas las iniciativas políticas institucionales necesarias" para que los líderes independentistas salgan de prisión. El PSC se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra.

El Pleno de la cuarta ciudad de la comarca en habitantes ha aprobado una moción de rechazo a la condena a los líderes independentistas del 'procés'. La propuesta ha sido presentada en la sesión de noviembre por ERC, En Comú y Podemos, que han destacado el esfuerzo y la "capacidad de diálogo" de las formaciones para ponerse de acuerdo pese a sus diferencias. Para ERC esto constata que "la mayoría del Pleno de El Prat acepta que la sentencia es injusta y reclama una solución política al conflicto y no judicial". Republicanos, comunes y Podemos han tirado adelante la moción con sus 15 representantes de 25, mientras que los siete del PSC se han abstenido, aunque ni con Ciudadanos -que se ha opuesto- hubieran podido bloquear el texto, puesto que juntos suman solo 10.

El texto aprobado defiende que es necesario "promover todas las iniciativas políticas institucionales necesarias" para que los líderes independentistas salgan de prisión y reivindica los municipios como "espacios generadores de cohesión social" que puedan dar respuesta a la situación de bloqueo y conflicto político que se vive en Cataluña. En esta línea, condena la "judicialización" de la política e insta a comenzar una etapa de "desbloqueo" que avance por la senda del diálogo.

Desde Cs han criticado la abstención del PSC, al que acusa de haber caído en brazos del independentismo. "Es inconcebible que el PSC negocie una abstención con las formaciones separatistas donde se afirma el rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo por injusta y se solidarizan con los condenados por malversación y sedición", ha afeado el portavoz naranja, Antonio Miguel Ruiz. El líder de los socialistas en El Prat, Juan Pedro Pérez, ha expresado que "hay que acatar la sentencia", aunque apuesta por el diálogo para solventar un problema "que nunca tendría que haber dejado de ser político".

Por su parte, el portavoz republicano Jordi Ibern ha presumido de capacidad negociadora. "Sentados en la mesa para dialogar no nos gana nadie", ha expresado. Por último, la regidora de Podemos Sandra Daza ha defendido que no es necesario ser independentista para ver que la sentencia del Supremo "sienta bases peligrosas para otro tipo de manifestaciones", según declaraciones recogida por El Prat Radio.

Por otro lado, el Pleno pratense ha rechazado una moción presentada por Cs de condena a la violencia vivida las últimas semanas en Cataluña tras la sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios