www.elllobregat.com
La participación en la comarca ha sido algo inferior a la del 28-A.
Ampliar
La participación en la comarca ha sido algo inferior a la del 28-A.

El PSC gana las elecciones en la comarca pero consigue la victoria en un municipio menos

lunes 11 de noviembre de 2019, 11:27h
Los socialistas obtienen 159.148 votos en el Baix Llobregat y L'Hospitalet, aunque pierden el primer puesto en Esparreguera donde ERC, tercera fuerza en el global del territorio, se alza con la victoria.

Las elecciones generales de ayer 10 de noviembre han dejado un panorama muy similar al de abril en el Baix Llobregat y L'Hospitalet. Los socialistas han conseguido una amplia victoria en su tradicional feudo, con 159.148 votos que les ha supuesto la primera posición en 16 municipios -Abrera, El Prat, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi, Sant Feliu, Sant Joan Despí, Sant Vicenç dels Horts, Abrera, Castelldefels, Cornellà, Esplugues, Gavà, Martorell, Vallirana, Viladecans y L'Hospitalet-, uno menos que en abril. En concreto, se trata de Esparreguera, donde ERC ha completado el sorpasso al PSC por unos 200 votos de diferencia. En este mismo pueblo, en abril, la pugna entre socialistas y republicanos fue muy reñida, aunque se acabó decantando hacia los de Miquel Iceta por una diferencia de dos centenares de votos. Siete meses después, la situación ha cambiado y permite a ERC llevarse la victoria en 15 municipios -La Palma, El Papiol, Sant Climent, Sant Esteve Sesrovires, Sant Just Desvern, Santa Coloma, Begues, Castellví, Cervelló, Collbató, Corbera, Esparreguera, Molins de Rei, Olesa y Torrelles- y consolidarse como la tercera fuerza en el Baix y L'Hospitalet, aún y haber perdido unos 3.000 votos en relación al 28 de abril.

Por su parte, En Comú Podem ha sido la segunda fuerza a nivel comarcal con 99.729 votos, a poca distancia por encima de ERC -97.362-, pero sin alzarse con el triunfo en ningú municipio. Así como en abril, los comunes han conseguido la plata en enclaves estratégicos como El Prat -con 7.600 votos, a 3.000 del PSC, primero-, Cornellà -donde ha reunido 9.141 papeletas- o Esplugues -4.146 apoyos-. Sin embargo, ECP ha cedido la segunda posición a los republicanos con respecto al 28 de abril en lugares como Gavà o Castelldefels.

Ascenso de VOX: Sant Vicenç, donde más porcentaje alcanza

Siguiendo la dinámica estatal, el partido ultra VOX ha conseguido consolidarse como quinta fuerza en la comarca con 41.186 votos, por delante de Ciudadanos, que siguiendo la tónica española cae estrepitosamente en la comarca, donde pierde la mitad de los votos -se queda con 40.450 apoyos en total-. Incluso es superado por el PP, que se recupera y consigue ser la cuarta fuerza y referente de la derecha en el Baix y L'Hospitalet, consiguiendo sus mejores resultados en Castelldefels -con el 12,2% de apoyos-, Sant Just Desvern -9,5%- y Viladecans -8%-. En este último caso, es destacable que, pese a haber obtenido los populares uno de sus porcentajes más altos han quedado por detrás de VOX, que precisamente allí consigue el 8,7% del total de votos, con 3.148. Sin embargo, no es el mejor resultado de la formación de ultraderecha en el Baix Llobregat. Es en Sant Vicenç dels Horts donde los de Abascal han conseguido un mayor porcentaje de apoyos, en concreto del 9,6%, con 1.431 votos. Abrera es el segundo lugar donde el número proporcional de votantes de VOX es más alto, con el 9% y 615 votos. Por números absolutos, es en Cornellà y L'Hospitalet, las dos ciudades más pobladas, donde VOX alcanza las cifras más altas de voto, con 3.201 y 8.755 papeletas, respectivamente, aunque con porcentajes sobre el total inferiores a los de Abrera, Viladecans y Sant Vicenç.

El independentismo resiste

Los buenos resultados de ERC en el Baix Llobregat -que se traducen en victorias en 15 municipios- se ven acompañados de un ascenso de Junts per Catalunya en la comarca. Ayer los de Carles Puigdemont consiguieron 33.930 votos, 2.000 más que en abril, y consiguieron resistir en general en todo el Baix Llobregat. Destacaron en Begues y La Palma, con el 16 y el 15,5% del total de los sufragios, pero fue en Sant Just Desvern donde cosecharon sus mejores resultados, con el 16,5% de los votos, siendo, además, la tercera fuerza por detrás de ERC y PSC. Destaca, en este sentido, que en Martorell, donde gobierna en mayoría absoluta, haya quedado relegada a la cuarta plaza con el 8,4% de los votos, por detrás del PSC -que ha ganado allí-, ERC y En Comú. Lo que viene a demostrar el fuerte tirón de su alcalde, Xavier Fonollosa, entre sus conciudadanos.

Por su parte, la CUP, que se presentaba por primera vez a unas generales y ha conseguido dos escaños en el Congreso, ha hecho un buen papel en el Baix Llobregat y L'Hospitalet, superando ampliamente a otra candidatura de izquierdas no independentista, Más País, que pese al tirón de Íñigo Errejón y la presencia de un samboyano como número uno por Barcelona, Juanan Geraldes, no superó el 2% de los votos en ninguna localidad de la comarca. En este sentido, Castelldefels, Castellví y Cornellà fueron los tres municipios donde consiguieron más porcentaje de votos, en concreto el 2%, mientras que en L'Hospitalet obtuvieron 1.981 apoyos.

Sube la abstención

La nota negativa de la jornada la dejó la bajada de la participación. Si el 28 de abril fue del 79%, ayer día 10 se quedó en el 73,8%. Un descenso significativo que indicaría cierto hastío ciudadano con la repetición electoral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(1)

+
0 comentarios