www.elllobregat.com
Presentación del proyecto europeo Gavius en la sala de plenos del Ayuntamiento de Gavà este viernes
Ampliar
Presentación del proyecto europeo Gavius en la sala de plenos del Ayuntamiento de Gavà este viernes (Foto: CM)

Gavà presenta la Inteligencia Artificial en los ayuntamientos

viernes 15 de noviembre de 2019, 13:40h

El consistorio gavanense ha hecho público el proyecto Gavius, una iniciativa europea para crear un asistente virtual de la administración local

Gavà comienza a incubar el proyecto Gavius, un asistente virtual basado en Inteligencia Artificial (AI, en sus siglas en inglés). El Ayuntamiento de Gavà, junto a diferentes partners y colaboradores como el Ayuntamiento de Mataró, ha presentado este viernes Gavius, un paso más para la innovación tecnológica pública, seleccionado entre los 175 proyectos presentados en el programa Urban Innovate Actions (UIA) de la Unión Europea.

“Que seamos una ciudad mediana no significa que no seamos capaces de elegir e innovar”, ha remarcado este viernes la alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez. Esta innovación ha sido la que les ha valido el beneplácito de ser uno de los dos únicos proyectos de España escogidos por la UIA para ser financiados y puestos en marcha. Sánchez ha continuado que lo que quieren hacer con la AI es “poner en el centro a las personas que son más vulnerables”, por ello, el proyecto será una nueva red de conexión para comunicar a los ciudadanos las ayudas sociales, así como su posterior tramitación.

Gavius es, en definitiva, una aplicación móvil que implanta como novedad la identificación mediante datos biométricos de las personas que la utilicen, requisito necesario para poder solicitar y gestionar las ayudas municipales al instante. Aunque la complejidad del análisis de estos datos, la protección de datos o la tramitación digital, han llevado a la administración local a conseguir socios especializados en estos sectores como CIMNE (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), gfi, Xnet o EY (Ernst & Young).

Todavía habrá que esperar: Operativo en 2022

El proyecto ha sido presentado en su fase preinicial, tras elaborar las cuatro fases que se llevarán a cabo durante los próximos tres o cuatro años. Sin embargo, como bien recordaba Sánchez: “El sector privado nos lleva mucho trabajo hecho”. La implantación definitiva de Gavius está prevista para 2022, aunque cuenta con diferentes colaboradores privados que podrían agilizar el desarrollo del proyecto.

Tras la presentación de este viernes, se espera crear en 2019 un Gavius con una participación ciudadana, que sea ampliada en 2020 y 2021 con la definición del modelo AI, los tres asistentes que formen el proyecto y una prueba piloto el último trimestre de 2021. Siendo implantado en 2020 tras el análisis de costes y beneficios. El coste total del proyecto será de 5,3 millones de euros (1 millón de euros aportados por el Ayuntamiento de Gavà, el Ayuntamiento de Mataró, CIMNE, gfi, Consorci Administració Oberta de Catalunya, UPC, EY y Xnet; mientras el resto, 4,3 millones serán financiados por la UIA).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios