www.elllobregat.com
Isaac Hernández, de Google Cloud, explica las claves humanistas de la innovación en Cornellà Creació
Ampliar

Isaac Hernández, de Google Cloud, explica las claves humanistas de la innovación en Cornellà Creació

Por Joan Carles Valero
viernes 15 de noviembre de 2019, 17:50h

El máximo responsable de Google Cloud en España y Portugal ha pronunciado este viernes una conferencia en el foro Cornellà Creació sobre la relación de la tecnología y el factor humano. El experto en inteligencia artificial asegura que la clave de la innovación que nos invade está en el trabajo en equipo y en romper moldes.

Google acaba de cumplir 21 años pero no cesa en su empeño de seguir innovando a toda velocidad. Integrada en la compañía Alphabet, la receta de Google para la transformación que solo ha hecho que comenzar no es otra que su permanente apuesta por la innovación. Y como detrás de cada idea y desarrollo siempre hay una persona, Isaac Hernández, responsable de Google Cloud en España y Portugal, ha pormenorizado este viernes en el foro Cornellà Creació la apuesta de su compañía por el humanismo que haga posible el desarrollo de tecnologías disruptivas.

“Todo el mundo cree que las personas son lo importante en las empresas, pero no necesariamente se aplica esta máxima en la toma de decisiones”, señala Hernández, para seguidamente subrayar que las personas son importantes porque las empresas no tienen ideas: son las personas. En Google han podido comprobar que las personas que se muestran comprometidas, vinculadas con la empresa “son las que generan innovación”. De forma que la empresa que tenga el máximo número de personas vinculadas conseguirá un entorno de innovación “porque considerarán como propio el proyecto empresarial y aportarán”.

Las cuatro reglas del éxito

Para lograr personas de esa talla, en Google se toman muy en serio la selección del personal, que siempre cumple cuatro controles realizados por cuatro personas, una de ellas el jefe, un empleado o compañero de trabajo del puesto a cubrir, una persona de la organización de otro país y otra que no sepa nada con la posición que desempeñará el contratado. Las cuatro entrevistas deben ser aprobadas, pero el primer atributo que se requiere para trabajar en Google es “la capacidad de reaprender, las capacidades cognitivas, porque eso evitará muchos problemas aguas arriba en la compañía”, afirma Hernández.

Otro factor característico de Google es que buscan personas “que nos digan qué es lo que tenemos que cambiar, lo que tenemos que hacer”. Y para ello despliegan lo que denominan la regla 80-20, consistente en que el 20 por ciento del tiempo de trabajo se puede dedicar a cualquier proyecto que no tenga nada que ver, “a los sueños que tenga el empleado”. Porque “si damos oportunidades a las personas, nos vamos a sorprender”.

Cooperación y transparencia

Aunque la fundamental es el talento individual, el colectivo es aún más importante. Y ahí Hernández exhibió otra regla, denominada de las dos pizzas, en el sentido de que los grupos innovadores no surgen en grupos mayores a las 6 u 8 personas, que son las que se alimentan con dos pizzas. A los empresarios que participaron en el Forum en el Auditorio de Cornellà, el responsable de Google Cloud en España les recomendó que rompan los silos organizativos y favorezcan la cooperación, y que den oportunidades a su personal y no se sientan incómodos.

La cooperación se favorece trabajando en la nube, hablando cara a cara, aunque sea mediante videoconferencia, y facilitando la transparencia organizativa. También reconociendo las ayudas externas, mediante un sistema similar al gThanks, una página pública de Google donde se muestran los agradecimientos del personal que echa una mano. Otro método que fomenta la innovación es que cada jueves los creadores de Google, Larry Page y Serguéi Brin, celebran un evento mundial retransmitido en directo a los 110.000 empleados de la compañía repartidos por todo el mundo. “Se escoge un tema cualquiera, desde inteligencia artificial, a inmigración o política de Trump, y tras una exposición inicial, se reciben preguntas que se ordenan a partir de los votos de todos los participantes”, indica Hernández.

El factor 10 X

Otra regla que aplican en Google es la denominada 10 X, que parte de la premisa de que “lo importante no es mejorar algo el 10%, sino plantearse siempre que es lo que se puede hacer para que algo pueda ser 10 veces mejor, 10 veces más seguro, 10 veces más eficiente, 10 veces más barato o 10 veces más útil”.

El acto ha contado con la participación, en calidad de presentador, del director del Sector Público y Servicios Digitales en Telefónica Mediterráneo, Bruno Vilarasau. El título de la conferencia de Hernández ha sido “Personas y tecnología, el binomio para hacer frente a la transformación”, centrada en la llegada de una transformación digital que lo cambiará todo, personas y negocios, y que nada volverá a ser como antes. En su opinión, la transformación se comporta siguiendo las leyes exponenciales y nos sorprenderá mucho más de lo que anticipamos y mucho antes de lo que imaginamos, afirma el experto.

Según el country manager de Google Cloud, la siguiente ola de tecnologías disruptoras, digitales e híbridas, tendrá un impacto aún mayor de lo que hemos vivido hasta ahora. La inteligencia artificial lo volverá a cambiar todo. La computación y las redes neuronales estarán al alcance de todos. Serán los datos y su correcta explotación la forma de proporcionar ventajas competitivas sostenibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios