www.elllobregat.com
La cabecera de la marcha ha llegado al Ayuntamiento pasadas la una de la tarde.
Ampliar
La cabecera de la marcha ha llegado al Ayuntamiento pasadas la una de la tarde. (Foto: FJR)

Treinta entidades salen a la calle para reivindicar que "otro L'Hospitalet es posible"

Por Francisco J. Rodríguez
sábado 16 de noviembre de 2019, 15:13h
La marcha ha arrancado a las 11 de la mañana en Can Trinxet y ha finalizado ante el Ayuntamiento, donde se han llegado a concentrar cerca de 400 personas para denunciar lo que consideran un "modelo antisocial" de ciudad.

Una treintena de entidades de L'Hospitalet de todos los ámbitos han reclamado que la ciudad cambie su rumbo y su "modelo antisocial", así lo han definido, auspiciado por el PSC de Núria Marín. En concreto, reclaman que se deje de construir de manera "compulsiva", que se proteja el patrimonio arquitectónico y natural y que se ponga freno a la subida del alquiler y del precio de la vivienda en la ciudad, que provoca gentrificación. Además, alertan sobre la "cesión" del espacio público a empresas privadas en aras de la movilidad, mientras que denuncian lo que definen como "falta de transparencia" en la acción de gobierno. Para cada una de estas reivindicaciones ha habido una entidad de la ciudad que lucha por ellas. Todas convocaron la marcha hace unos días mediante un comunicado en el que ponáin de manifiesto la necesidad de un cambio de modelo de L'Hospitalet. Son No Més Blocs, Barris per Viure, Akelharre, Defensem el Castell de Bellvís, Stop Massificació, la Asociación de vecinos de La Florida, la Xarxa Groga, Can Trinxet Viu, Salvemos el Parque de la Alhambra, la CNT de L’Hospitalet, Marea Pensionista, Sumem, la CGT, el Ateneu Popular la Iaia, L’Hospitalet Verd, La Saboga, la Asociación de Vecinos del Gornal, FAPAC, Som Santa Eulàlia, Sindicat de Llogaters LH, la Assemblea Democràtica de Bellvitge, IAC-CATAC LH, #FemElQueVolem, Xarxa d’Economia Social, Feminisme Revolucionari, Activa’t +45 y el Centre d’Estudis.

La marcha ha arrancado a las 11 de la mañana de la antigua fábrica Can Trinxet, otro de los epicentros de la lucha por el patrimonio arquitectónico de la ciudad, y ha finalizado un par de horas más tarde ante el mismísimo Ayuntamiento, donde se han llegado a concentrar cerca de 400 personas, entre las que había algunos representantes municipales como el líder de ERC, Antoni Garcia. Una vez aquí, los manifestantes han leído una serie de discursos en los que han reclamado medidas contra la emergencia habitacional, la tala de árboles -ha coincidido que esta semana la alcaldesa Marín ha visitado el Congreso Mundial de Ciudades celebrado en Durban, donde ha defendido la necesidad de completar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre los que hay la defensa del medio natural- en una ciudad que no llega al 10% de áreas verdes, la mejora de la accesibilidad universal, la defensa del patrimonio histórico y la transparencia municipal, además de mostrar su oposición al ya aprobado Plan Director Urbanístico Granvía-Llobregat.

Seguidamente ha llegado el turno de las actuaciones musicales. Ha destacado la del cantautor local Kike Ubieto, que ha dedicado una canción a Marín titulada 'La marquesa del arrabal', y seguidamente ha reivindicado la ciudad con una rumba, 'Sóc de l'Hospitalet', en la que ha recordado su juventud en sus calles. También ha habido un momento para la Plataforma Pedro Álvarz, el joven asesinado hace casi tres décadas en el municipio, presuntamente a manos de un policía. Su padre, Juanjo Álvarez, cabeza visible de la plataforma, ha reclamado más compromiso municipal con el caso y ha lamentado las "dificultades" que estarían encontrando para celebrar un acto el día 30 de noviembre en la plaza Granada, cerca de donde su hijo falleció de un disparo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(1)

+
0 comentarios