www.elllobregat.com
Conciertos gratuitos con el nuevo órgano de la Catedral de Praga ofrecidos este domingo en el taller de Grenzing
Ampliar
Conciertos gratuitos con el nuevo órgano de la Catedral de Praga ofrecidos este domingo en el taller de Grenzing

Suenan las primeras notas del órgano ‘Made in’ El Papiol que tendrá la Catedral de Praga

lunes 18 de noviembre de 2019, 11:02h

El futuro instrumento del templo religioso de la capital checa ha comenzado a sonar este domingo en el taller Grenzing de El Papiol

El Baix Llobregat exporta instrumentos a la República Checa. El taller de Gerhard Grenzing, maestro organista establecido en El Papiol desde los años 70, ha fabricado el nuevo órgano para la Catedral de Praga (República Checa). Antes de pasar a desmontarlo y enviarlo a su emplazamiento definitivo, el artesano ha ofrecido este domingo una serie de conciertos gratuitos con organistas venidos de diferentes puntos de la Península Ibérica y Francia.

El taller de El Papiol ha celebrado, con récord de asistente, la culminación de los trabajos del instrumento, con un fin de semana de puertas abiertas, para poner a prueba uno de los órganos más grandes que se encuentran en construcción actualmente en Europa. La creación del instrumento catedralicio fue adjudicada a Grenzing mediante un concurso internacional y ha sido financiado por aportaciones públicas, apadrinamiento de tubos y una larga lista de patrocinadores como Skopa o Lasvit.

“La creación de Praga es de gran belleza y de dimensiones enormes”, ha recordado el creador del órgano desde el Papiol, explicando que esto lo que implica es un reto: “Conseguir llenarla de sonido, pero no con fuerza sino con energía y poesía”. Para lograrlo, los técnicos y artesanos del equipo de Grenzing han hecho pruebas acústicas con tubos reales en diferentes ocasiones y en diferentes espacios del edificio.

Visita cardenalícia a El Papiol

Dominik Duka, cardenal y arzobispo de Praga, visitó el taller de El Papiol a mediados de octubre con una comitiva de 130 personas. Junto a Duka se encontraban el cónsul y embajador checo, venido expresamente desde Madrid, junto al obispo de Sant Feliu, Agustín Cortés Soriano, junto a diferentes presentantes y mecenas del futuro órgano de la Catedral de Praga. La visita constó en una explicación guiada por el taller en inglés, para que conocieran el oficio de organista, con una prueba final del organista oficial de la catedral checa, quien tocó durante media hora el instrumento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios