www.elllobregat.com
La cámara estanca
Ampliar

La cámara estanca

Por Olga Puertas Balcell
jueves 21 de noviembre de 2019, 14:00h
Julio Verne me gustó en mis primeras lecturas, en especial sus “20000 mil leguas de viaje submarino”, soy de Vigo donde hubo una base de submarinos alemanes en la II GM y el tema sigue teniendo para mí interés lector.

Los submarinos pretenden la invisibilidad y el efecto sorpresa en sus ataques, también su diseño permite de ser alcanzados cerrar estancias y mantenerse a flote.

Esta última ventaja se utiliza mucho en la administración municipal; digamos que unos ciudadanos consiguen tener la certeza y la fuerza necesaria para informarse y corregir decisiones discutibles para la mayoría social. Su empeño corrector les será difícil.

El que esta al mando, en este caso los socialistas de S. Boi , han creado organismos de “participación ciudadana”, con incluso un concejal y técnicos dedicados al tema. Los resultados son insuficientes porque muchos de los participantes son los mismos en todas las comisiones especializadas. Caras conocidas, a los que los técnicos resabiados distraen de variadas formas.

Vale decir esto para la “Comisión de Agricultura”: S.Boi con un PIB total de 2020 M de euros/año genera con su sector agrario solo 2,8 M de euros/año en sus 871 ha-esta cruda realidad no se aborda en dicha Comisión, ni de puntillas.

Es decir el 26% del Parc Agrari que controla S. Boi que es la mayor porción, permanece en decrecimiento económico en una ciudad que es la 2ª más pobre de la comarca en rentas y que necesita reconstituyentes industriales y comerciales generadores de empleo (12% de paro) para paliar su creciente bolsa de pobreza crónica.

Así pues cuando en la Comisión agraria se abordan temas repetitivos y de detalle sobre aspectos que deberían ser resueltos en un sentido u otro. Una se sorprende que surja un tema de interés general: las 35 ha de IKEA en nuestro Parc Agrari santboyano , terrenos sobre las que se desearía crear un emporio de granjas y viveros de cultivo intensivo y vanguardista en consonancia con las recomendaciones de la FAO, amén de un centro de divulgación agronómica en colaboración con la UPC y la Fundación M. Agustí.

Esta asunto lleva desde 1992 dando vueltas, aunque ahora parece que se reanima la intención de IKEA de mejorar un proyecto cambiante, que ofrecería compensaciones importantes.

Sabemos que el PGM (1976) y el PDU pretenden mantener el Parc Agrari ; pero aún desconociendo la totalidad del proyecto IKEA su última propuesta merece ser analizada y detallada con el máximo de actores sociales y por supuesto que las deliberaciones avanzarán con “luz y taquígrafos” hacia su resolución.

La navegación submarina puede ser útil en tiempos de guerra, bien oculta en aguas profundas pero no en tiempos de paz, por ello nuestro Ayto. debe abandonar sus sigilos y decir claramente cual es su posición sobre el tema de las granjas agrarias de IKEA, de forma nítida. Y no sumergirse en expresiones excusatorias: Que negocia la Generalitat. Porque así llegan los ataques por sorpresa, véase el Eurovegas. Y tener en cuenta que la cámara agraria con sus 8 miembros es tratada como una cámara estanca sin conexión social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios