www.elllobregat.com
De izquierda a derecha: Teresa Cunillera, Núria Marín, José Castro y Miquel Buch, durante la Junta Local de Seguridad de L'Hospitalet celebrada este lunes
Ampliar
De izquierda a derecha: Teresa Cunillera, Núria Marín, José Castro y Miquel Buch, durante la Junta Local de Seguridad de L'Hospitalet celebrada este lunes

Crecen los delitos en L'Hospitalet un 10% en el último año

martes 26 de noviembre de 2019, 10:05h

Marín insta al conseller d’Interior, Miquel Buch, a ampliar los efectivos de Mossos d’Esquadra en la ciudad para hacer frente al aumento de delitos y hace un llamamiento para mejorar la coordinación con la urbana.

Crisis de seguridad en L’Hospitalet. La alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, se ha reunido este lunes con la Junta Local de Seguridad de L’Hospitalet, acompañada del conseller d’Interior, Miquel Buch, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, por tal de acabar con la crisis de seguridad ciudadana y de convivencia en la ciudad.

Los datos del último año en el registro obtenido de noviembre de 2018 a octubre de 2019, según el informe presentado por los Mossos d’Esquadra, muestran un aumento de infracciones penales en L’Hospitalet con un total de 19.113 y un incremento del 9,2% respecto al periodo anterior. Las detenciones también han aumentado un 10,7%, con un total de 2.849 personas arrestadas. Pero la inseguridad también ha hecho que sean más comunes los delitos contra el patrimonio, donde los hurtos representan el 47,3% del total y las estafas el 13,8%.

La violencia también ha sido palpable en L’Hospitalet durante este último año. Los robos con fuerza han aumentado un 18%, mientras los cometidos con violencia e intimidación en el espacio público lo han hecho en un 22,3%.

Buch: “La segunda ciudad del país debe tener un refuerzo policial”

El conseller d’Interior, Miquel Buch, ha asegurado que L’Hospitalet debe “tener un refuerzo policial adaptado a su realidad”, recordando que en 2021 habrá 1.600 efectivos más de los Mossos d’Esquadra en las calles de Cataluña.

Buch ha destacado que, aunque aumentan los hechos delictivos, L’Hospitalet con 73,2 hechos por cada 1.000 habitantes no alcanza los 76,8 hechos por 1000 habitantes de media, situándose 3,5 puntos por debajo de la media catalana. También ha señalado que “aumentan los hechos, pero también lo hace la actividad policial”. En concreto, las detenciones han aumentado un 10,7% y los hechos resueltos un 6,8%.

El conseller, agradeciendo la implicación del ayuntamiento en la creación de nuevas plazas policiales, ha llamado a la “autoprotección por parte de la ciudadanía” sin renunciar al trabajo que realizan los Mossos d’Esquadra. Un clamo a la creación de patrullas de vecinos para complementar la actuación policial, pidiendo la implicación específica en los hurtos, el delito más numeroso de la ciudad con un 47,3%.

Marín pide 50 Mossos más para la comisaría de L’Hospitalet

“Podemos sacar una doble conclusión: que hemos de trabajar todavía más en la coordinación de los diferentes cuerpos de seguridad en el territorio y que las administraciones hemos de incrementar las diferentes plantillas”, ha sentenciado la alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña tras la reunión de este lunes. Marín ha reclamado a Buch que “destine cincuenta Mossos d’Esquadra de las nuevas promociones a la Comisaría de L’Hospitalet”, para hacer frente al aumento de delitos en la ciudad.

El crecimiento demográfico de uno de los municipios más densamente poblados de Cataluña plantea nuevas formas de actuación. Así lo ha definido la alcaldesa señalando que la ciudad “ha evolucionado y cambiado mucho desde el punto de vista demográfico y económico desde hace 15 años”, palabras apoyadas por la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, al hablar del planteamiento de la urbe con “desafíos rotundamente diferentes a los que tenía hace años”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios