www.elllobregat.com
Economía circular para obtener combustible a partir de residuos orgánicos
Ampliar

Economía circular para obtener combustible a partir de residuos orgánicos

El proyecto europero Life Methamorphosis ha sido testado con éxito en coches de gas comprimido de SEAT y en camiones de la basura de L’Hospitalet

El biometano lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica. Este gas de origen renovable es el que se genera a través del proyecto europeo Life Methamorphosis, una iniciativa pionera en España, que permite obtener combustible a partir de residuos orgánicos.

Life Methamorphosis utiliza la economía circular para promover tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático, explorando nuevas vías para recuperar residuos orgánicos generados tanto en entornos urbanos como rurales y convirtiéndolos en biometano. Este gas puede utilizarse como combustible para vehículos o bien ser inyectado en la red de gas. Esta última opción permite que pueda substituir al gas natural.

Por otra parte, el tratamiento de los residuos orgánicos plantea un reto: esta fracción tiene un gran potencial de aprovechamiento cuando se separa correctamente en origen, pero si se deposita de manera errónea al contenedor de rechazo, el potencial se pierde. La materia orgánica mal clasificada en origen supone un problema ambiental, y su tratamiento se encarece mucho.

Entre las iniciativas que se han llevado a cabo por el prototipo UMBRELLA, en Montcada i Reixac es que diferentes coches de gas natural comprimido (GNC) de la marca SEAT y camiones de la basura aportados por el Ayuntamiento de L’Hospitalet funcionen con este biometano obtenido de residuos orgánicos.

El crecimiento del uso de biometano supondría un importante ahorro en emisiones a la atmósfera de 9.500 toneladas de CO2 cada año. El objetivo principal del proyecto es la lucha contra el cambio climático. El biometano es neutral en emisiones de dióxido de carbono, y garantiza un nivel de emisiones contaminantes (óxidos de nitrógeno, partículas) inferior a los combustibles convencionales. Además, su producción reduce la dependencia energética exterior, ya que es una energía generada localmente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios