www.elllobregat.com
Buen ambiente entre los campeones y campeonas catalanas y los alumnos pratenses.
Ampliar
Buen ambiente entre los campeones y campeonas catalanas y los alumnos pratenses. (Foto: PC)

El ajedrez que une: así ha sido la intensa segunda jornada de El Llobregat Open Chess

Por Francisco J. Rodríguez
miércoles 04 de diciembre de 2019, 22:00h
El día ha arrancado con unas simultáneas entre escolares de El Prat y campeonas y campeonas de Cataluña y ha finalizado con resultados destacables, como las tablas de Lagarde ante Akash.

El segundo día de El Llobregat Open Chess ha combinado momentos entrañables y de unión con otros de intensidad, la aparejada a las partidas y la aportada por el fuerte temporal, que ha sido un protagonista más de la jornada.

Ha arrancado el día con una sesión de partidas simultáneas entre alumnos de la escuela Jaume Balmes de El Prat y una quincena de campeones y campeonas de Cataluña de entre 10 y 16 años. Los escolares no han conseguido ganar ninguna partida, pero han logrado dos meritorias tablas. Lo importante, sin embargo, no ha estado encima del tablero, sino más bien en lo que ha sucedido después de los enfrentamientos. Y es que los alumnos han podido compartir un espacio de diálogo con los campeones catalanes. Les han preguntado sobre su carrera y cómo es llegar a ser un campeón de ajedrez. "Se crea una conexión única y se les hace más próximo el ajedrez", explica Patricia Claros, miembro de la organización del torneo. En muchas ocasiones, prosigue, el ajedrez es visto como un deporte que no está a su nivel, pero nada más lejos de la realidad para Claros. "Esas charlas ayudan a que vean que pueden alcanzar ese nivel, está todo en ellos", asegura.

Esta actividad ha comenzado a las 10 de la mañana y ha finalizado aproximadamente al mediodía, y se enmarca en el programa paralelo de El Llobregat Open Chess. Mañana, será el turno de una partida humana entre dos institutos de El Prat.

Partidas intensas

En materia de resultados, la segunda jornada del torneo internacional de ajedrez ha dejado finales destacables como las tablas de Maxime Lagarde, campeón francés y jugador con más ELO del campeonato, con Iyer Akash, que cuenta con un promedio 200 puntos inferior. El francés venía de disputar quizá la partida más larga y reñida de la jornada de ayer, si exceptuamos la de Ravi -2.260 ELO- contra Narciso -2.516-, que se alargó hasta casi las 10 de la noche. Lagarde consiguió tumbar a Ibáñez ayer, pero hoy no ha podido con Akash.

Por su parte, la joven promesa india y campeón mundial sub12 D. Gukesh -2.547 ELO- consigue su segunda victoria del campeonato. La de ayer fue una partida más cómoda para el joven ajedrecista, que hoy ha mostrado una gran técnica ante Doshi Moksh -2.399 ELO-, al que ha derrotado cuando le restaban nueve minutos en el casillero.

La esperanza española, Salvador del Río -ELO 2.507-, ha hecho tablas ante Gupta Sankalp -ELO 2.365-.

Sigue las partidas pinchando en el siguiente enlace.

Sobre El Llobregat Open Chess

El Llobregat Open Chess es un torneo internacional de ajedrez que se celebra del 3 al 11 de diciembre en el CEM Estruch de El Prat de Llobregat. Cuenta con más de 200 inscritos de una cuarentena de países de todo el mundo. Entre los mejores jugadores del torneo destaca la presencia de campeones internacionales y de España, como Karen Movsziszian, armenio y campeón mundial de veteranos con un ELO de 2.491 puntos; D. Gukesh, de la India, campeón mundial sub 12 y segundo Gran Maestro más joven de la historia con un promedio FIDE de 2.520 puntos; o Gabriel del Río, campeón absoluto de España y con un ELO de 2.478, además de los franceses Maxime Lagarde, campeón de Francia, y Edouard Romain, con títulos de campeón de Europa y de Francia en su haber y un ELO de 2.651. De entre los participantes españoles destaca el jovencísimo Diego Vergara, campeón estatal sub12 y con un ELO de 2.138.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios