www.elllobregat.com
La universidad estrecha lazos con el Parc Agrari para mejorar la producción
Ampliar

La universidad estrecha lazos con el Parc Agrari para mejorar la producción

La UPC contrata a un dinamizador para acercar su Escuela de Agricultura al territorio. Pere Macias considera que el campus de Castelldefels ha de abrirse más a su entorno.
El campus de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) en Castelldefels quiere hacer migas con el Parc Agrari y sembrar un futuro común de colaboración y apoyo mútuo. El vicerrector de Transferencia de Conocimiento e Innovación de la UPC, Jordi Berenguer, explicó que la Escuela Superior de Agricultura ha contratado a un dinamizador para mejorar la colaboración entre la universidad catalana y el Parc Agrari. El dinamizador, Joan Simó, que comenzó su labor a mitades de noviembre, tiene la misión de potenciar las relaciones no solo con el Consorci del Parc Agrari, sino también con la industria agroalimentaria, representada por Mercabarna.
“Hemos de ayudar a mejorar la agricultura de la zona, no puede ser que no tengamos una actividad más intensa en este ámbito”, argumentó Berenguer. El uso de drones, la robotización o el desarrollo de invernaderos fueron algunos de los ejemplos que puso Berenguer para ilustrar el potencial de la colaboración.

La universidad, una infraestructura del territorio
El anuncio tuvo lugar a finales de noviembre en el debate del Ciclo de Infraestructuras, organizado por BCN Content Factory y la Fundació Cercle d’Infraestructures, en colaboración con El Llobregat, donde también participaron la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, y el presidente de la fundación, Pere Macias, que abordaron la cuestión de la universidad como “infraestructura de conocimiento para el territorio”. Berenguer explicó que la UPC tiene cerca de 325 contratos con empresas y un acuerdo con la patronal PIMEC para ayudar en la implementación de nuevas tecnologías. “Nuestra formación en las aulas condicionará la actividad económica del país”, destacó.
Macias hizo hincapié en la necesidad de “integrar al máximo la universidad en la sociedad y en el mundo empresarial”. Para esto, una de las claves según Macias está en el Campus del Baix Llobregat de la UPC, que tienen que sentir como suyo “no solo Castelldefels, sino todos los municipios de la comarca”. Además, remarcó el “objetivo común” que tienen con el Ayuntamiento de Castelldefels para “hacer más accesible la UPC con el ferrocarril y dar un mejor servicio”. En esta línea, Macias propuso medidas para integrar el campus con la ciudad, mejorar la movilidad y hacerlo más accesible, porque si no, alertó, el ecosistema universidad-municipio “no funcionará”.
En esta línea, la alcaldesa Miranda quiso reconocer el papel del campus universitario en el municipio, que “da una visión de futuro y estratégica”. Para Miranda, Castelldefels tiene que ser “el laboratorio donde la UPC pueda experimentar y aplicar sus proyectos en un territorio real”.

Formación y empresa, de la mano
Respecto la colaboración educativa-empresarial, Macias remarcó la necesidad de tejer “empatías institucionales” para “conseguir el máximo número posible de sinergias” entre ambos sectores y con el entorno. “La UPC se ha de hacer simpática a Castelldefels, y Castelldefels se ha de hacer simpática a la UPC”, remarcó. En este sentido, el primer teniente de alcalde de Gavà, Jordi Tort, mostró la disposición del consistorio gavanense para colaborar con la UPC y dejar así de tener una relación meramente “reactiva”. Al hilo de esta cuestión, Berenguer puso énfasis en abandonar la idea de “recinto universitario” y abrirse a la ciudad y la comarca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios