www.elllobregat.com
Rearme del PSC con vistas a las urnas
Ampliar

Rearme del PSC con vistas a las urnas

viernes 06 de diciembre de 2019, 09:00h
Los socialistas catalanes celebran su 14º congreso del 13 al 15 de diciembre. Los ‘capitanes’ del Baix tienen mucho que decir y pueden ganar más influencia.

El PSC comienza a moverse para resituarse en el complejo tablero de la política catalana y ante una futurible convocatoria electoral. Ciudadanos pierde fuelle y sus principales mandos de la nave nodriza catalana están marchándose, mientras que el desconcierto en las filas independentistas puede acabar de ayudar a los socialistas a remontar y volver a ser el partido mayoritario en Cataluña. En las últimas generales, pese a la victoria de ERC, fueron segundos, y ahora preparan su catorceavo congreso, que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de diciembre.

Más allá de las propuestas hechas públicas por los dirigentes socialistas, como revisar el modelo de inmersión -hacia ambos lados, tanto para impulsar el catalán como el castellano en aquellas zonas donde flaqueen-, o el reconocimiento de Cataluña como una nación, habrá que estar atentos a cómo queda conformado un partido que es mayoritario en nuestra comarca, auténtico granero de votos y feudo de mayorías absolutas. En este sentido, Miquel Iceta, actual primer secretario, seguirá rigiendo los destinos del partido, de la mano de su número 2, la alcaldesa de L’Hospitalet y presidenta de la Diputación, Núria Marín, y de Salvador Illa, secretario de organizción y mano derecha de Iceta que forma parte del equipo negociador socialista para llegar a un acuerdo de investidura con ERC en el Congreso. Algunas informaciones lo colocan como ministrable en el hipotético ejecutivo de Pedro Sánchez en Madrid, pudiendo dejar las labores de ‘fontanería’ en el PSC a otros nombres como Antonio Balmón, alcalde de Cornellà. Sea como sea, y más allá de las habladurías, la configuración de un gobierno en la Moncloa influirá en el congreso socialista de diciembre, y habrá que ver si una cosa se da con anterioridad a la otra y qué pasa con los capitanes socialistas del Baix.

Candela López y el triunvirato comunero
La segunda fuerza con más votos en el Baix, los comunes, ha alzado a su dirección a la ex alcaldesa de Castelldefels y actual primera teniente de alcalde, Candela López. La también antigua responsable de ICV en el Baix -donde coincidió con el cornellanense Arnau Funes- comparte mando con Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Jessica Albiach, portavoz en el Parlament.

Es esta última la que entra nueva en el triunvirato de comuns, en sustitución de Ramon Arnabat, concejal en Vilafranca del Penedès.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios