www.elllobregat.com
De izquierda a derecha: Pau Relat, Joan Canadell, Pere Aragonès, Ada Colau, Àngels Chacón, Núria Marín y Constantí Serrallonga.
Ampliar
De izquierda a derecha: Pau Relat, Joan Canadell, Pere Aragonès, Ada Colau, Àngels Chacón, Núria Marín y Constantí Serrallonga. (Foto: JCV)

La ampliación del recinto ferial de l’Hospitalet generará un impacto económico anual de 675 millones de euros

Por Joan Carles Valero
jueves 05 de diciembre de 2019, 19:27h

Un estudio de la Universidad de Barcelona calcula que el incremento de la actividad que comportarán los 40.000 metros cuadrados más de superficie expositiva y el edificio de oficinas repercutirá también en la creación de más de 5.000 puestos de trabajo nuevos.

El Consejo General de Fira de Barcelona ha aprobado este jueves la financiación de la ampliación del recinto ferial de Gran Vía en L’Hospitalet y la modernización del recinto de Montjuïc, que supondrá una inversión de 333 millones de euros. El recinto hospitalense alcanzará los 300.000 metros cuadrados expositivos una vez se construya el nuevo edificio expositivo en el solar donde ahora se encuentra Porcelanosa, justo enfrente de la entrada principal y del Hotel Porta Fira. Un edificio de oficinas y una pasarela que conectará ambos recintos, completará la obra que se inaugurará en el año 2024.

Además de la aprobación de la inversión, las instituciones integrantes del consorcio ferial presentaron este jueves un adelanto de los resultados económicos de Fira de Barcelona, que cerrará este 2019 con un nuevo récord de facturación, al superar los 215 millones, una cantidad superior en un 12 % a la previsión inicial y casi un 15 % más que en 2017, el año comparable en cuanto a la actividad ferial.La aportación de eventos externos y la buena evolución de los salones propios han permitido estos resultados, que los gestores de Fira de Barcelona han calificado de "extraordinarios" y que se producen en un año difícil desde el punto de vista de la estabilidad política, según han destacado en la conferencia de prensa los representantes institucionales de prácticamente todo el arco político del país.

Además de la facturación récord, el recinto ferial espera acabar el año con un ebitda (beneficio bruto de explotación) de más de 25 millones, superior también a las previsiones.El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha destacado que el organismo necesita "calma y un clima de diálogo y entendimiento político" para llevar a cabo su actividad y proyectar "una imagen de país y de ciudad segura, acogedora e innovadora".

Impacto económico metropolitano

La ampliación del recinto de Gran Vía, que supone un incremento del 25% de su superficie actual y permitirá el crecimiento de los salones que ahora se celebran, así como la captación de nuevos eventos, generará en el área metropolitana barcelonesa y Cataluna en general, un impacto económico de 675 millones de euros anuales entre los años 2024, cuando se inaugure, y 2028, según un estudio elaborado por el Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la Universidad de Barcelona (UB). El mismo estudio prevé un impacto de 211 millones de euros adicionales durante el periodo de construcción del nuevo recinto que permitirá a Fira de Barcelona competir en la Champions League mundial de ferias y congresos.

En cuanto a puestos de trabajo, la ampliación supondrá la creación de 5.048 empleos a jornada completa anuales, con unos sueldos de 163 millones anuales y una recaudación fiscal de 129 millones de media anual para el erario público. Todas estas cifras hay que sumarlas a los 2.600 millones de euros anuales que Fira de Barcelona ya genera en la economía metropolitana y catalana hasta ahora.

El mismo estudio del IEB subraya que el incremento de la actividad ferial prevista se traducirá en un aumento del 16,5% en la creación de negocio de las empresas participantes, un 12% en los gatos de funcionamiento y un 9,2% en los gastos de expositores y visitantes. Concreta el informe que del impacto total de 675 millones de la ampliación, 491 provendrán de la creación de negocio de las empresas catalanas que participen, 139 millones de los gastos de visitantes y expositores y el resto del incremento de gastos del propio funcionamiento de Fira. La mayor parte del impacto recaerá en el sector de servicios, un un 62%, y en el industrial, con un 32%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios