www.elllobregat.com
Gerard Figueras, secretario de Deportes de la Generalitat: 'La primera edición de El Llobregat Open Chess está dejando el listón muy alto'
Ampliar

Gerard Figueras, secretario de Deportes de la Generalitat: "La primera edición de El Llobregat Open Chess está dejando el listón muy alto"

jueves 05 de diciembre de 2019, 23:00h
El alto cargo del gobierno catalán visita el torneo que organiza El Llobregat en el CEM Estruch de El Prat y valora tanto la "dimensión" del acontecimiento como "la calidad" organizativa.

  • Partida de ajedrez viviente disputada esta mañana entre alumnos del instituto Baldiri Guilera y de la escuela Jaume Balmes de El Prat.

El secretario de Deportes de la Generalitat ha valorado positivamente la primera edición de El Llobregat Open Chess tras la visita que ha realizado esta tarde a las instalaciones donde se disputa, en el CEM Estruch. Figueras ha asegurado sentirse "impresionado" al ver la dimensión del acontecimiento y la "calidad" tanto de los participantes como de los organizadores.

Lo han acompañado en su visita el teniente de alcalde de Bienestar y Salud y regidor de Deportes del Ayuntamiento de El Prat, Juan Carlos Moreno, y el director del torneo, Javier Pérez Llorca, que les ha explicado los detalles de la competición mientras paseaban por el parqué. Figueras, en la línea de lo expresado a lo largo de los últimos días, ha puesto en valor el ajedrez como un deporte beneficioso para la mente y para mejorar los resultados escolares. "Uno de nuestros objetivos es incorporar el ajedrez a los colegios, porque además de una actividad deportiva es también intelectual y está científicamente probado que tiene un beneficio a nivel mental y escolar", ha expresado Figueras, que ha aprovechado para recordar el músculo con que cuenta este deporte en Cataluña. "Pese a no ser mediático, el mundo del ajedrez catalán son referencia a nivel estatal", ha añadido.

Ajedrez viviente pratense

El tercer día de competición, no obstante, ha comenzado con una esperada partida de ajedrez humano o viviente, como prefieren denominarlo quienes lo practican, entre alumnos del instituto Baldiri Guilera y de la escuela Jaume Balmes, ambos centros de El Prat, que se han enfrentado en un par de partidas que han finalizado con una victoria para cada centro escolar.

Eso ha sido por la mañana. Ya por la tarde la competición pura y dura ha vuelto a escena en una tercera jornada en la que los jugadores se la empiezan a jugar. El joven D. Gukesh, tras dos victorias seguidas en las rondas anteriores, ha pinchado hoy contra Gudmundur Kjartasson -ELO 2.448-, en una reñida partida que se ha decantado del lado del islandés. Por otro lado Gukesh, segundo ajedrecista más joven que ha conseguido el título de Gran Maestro, ha confesado que está encantado en este torneo y que quiere volver el año que viene. Julen Luis Arizmendi -ELO 2.511- ha hecho tablas con Rithvik Raja -ELO 2.381-, mientras que Mateusz Bartel, que pinchó el primer día, se ha impuesto a Eric Domínguez -ELO2.390-. Por su lado, Salvador del Río -ELO 2.507- se ha deshecho de Alexandre Pigeat -ELO 2.357-.

Ha saltado la sorpresa con Murali Karthikeyan -ELO 2.611-, que ha hecho tablas con Evgeny Zanan -ELO 2.493-, mientras que Maxime Lagarde, que parece haberse abonado a las partidas largas y sufridas, ha acabado en tablas con Fabian Baenzinger, con un ELO casi 300 puntos inferior -en concreto de 2.398-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios