www.elllobregat.com
Juan Carlos Valero, editor ejecutivo de El Llobregat, recoge el Premi de Reconeixement del Cercle d'Infraestructures.
Ampliar
Juan Carlos Valero, editor ejecutivo de El Llobregat, recoge el Premi de Reconeixement del Cercle d'Infraestructures.

El Cercle d'Infraestructures entrega un premio de reconocimiento a El Llobregat

Por Joan Carles Valero

Pere Macías subraya, en la celebración del 15 aniversario de la Fundación que preside, el éxito de la colaboración con esta publicación comarcal y BCN Content Factory. Un trabajo conjunto que ha hecho posible hasta ahora la celebración de 17 mesas de debate en otras tantas poblaciones en los últimos tres años. Y seguimos…

El ciclo de Infraestructuras al Baix Llobregat continuará en El Prat el 24 de enero con la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y el alcalde de esa población, Lluís Mijoler, y en Viladecans, el presidente de AENA, Maurici Lucena, y el alcalde Carlos Ruiz, participarán en otro debate sobre la futura ciudad aeroportuaria

El presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures, el ex conseller Pere Macias, entregó el jueves en Sabadell un Premio de Reconeixement a EL LLOBREGAT y BCN Content Factory por la organización en los últimos tres años de un ciclo de 17 debates en otras tantas poblaciones sobre el presente y el futuro de distintas infraestructuras en nuestra comarca. En presencia del conseller Damià Calvet y de numerosos presidentes de empresas públicas y privadas que gestionan y construyen infraestructuras en Cataluña, nuestro editor ejecutivo y fundador de BCN Content Factory, el periodista Joan Carles Valero, recogió el Premi de Reconeixement en el acto de celebración del 15 aniversario de la Fundació Cercle d’Infraestructures.

Lejos de hablar del futuro desde la simplicidad de hacer un maravilloso dibujo de la sociedad y esperar que alguien nos lleve a ese escenario, “el futuro que vendrá será el que construyamos”, asegura Pere Macias. Y cita a Daniel Innerarity para recordar que “el futuro no es más que la sucesión de presentes; en términos matemáticos, la suma de los N presentes inmediatos…”. Efectivamente, para el pensador vasco, el futuro se ha convertido en el problema más grande en las sociedades contemporáneas, “unas sociedades con una enorme capacidad de producir futuros, y una gran incapacidad para asumir las consecuencias”.

Consecuencias de nuestras decisiones

Unas consecuencias, señala Macias, como el sobreendeudamiento, que en ocasiones no es nada más que el traslado a las futuras generaciones de las cargas de hoy. El sobreendeudamiento es un ejemplo, agrega el presidente de la Fundació Cercle d’Infraestructures. Pero también “lo son nuestras decisiones, que comportan un acelerado y excesivo consumo de recursos naturales que afectarán a nuestros hijos en forma de calentamiento global”, añade.

En el campo de las infraestructuras, las reflexiones sobre el futuro resultan extremadamente necesarias. En primer lugar, porque los efectos de las infraestructuras son siempre a medio y largo plazo, y a menudo, irreversibles. “Las decisiones de cómo y dónde invertir ya no se pueden tomar en función del hoy, por importante que nos parezca”, subraya Macias: “Se tienen que adoptar pensando en este futuro lleno de complejidades que nos dibuja Innerarity”.

Debates y reflexiones, base del periodismo

Para propiciar el debate y la reflexión, base del periodismo serio, EL LLOBREGAT y BCN Content Factory han realizado hasta ahora un ciclo con 17 mesas de debate bajo el genérico título “Desarrollo Económico en el Baix Llobregat y L’Hospitalet. El factor de las infraestructuras”. Un ciclo realizado en colaboración con la Fundació Cercle d’Infraestructures, la patronal AEBALL, los ayuntamientos de los municipios que las acogieron y con el patrocinio de la Diputación de Barcelona. Unas mesasen las que han participado 17 alcaldes y otros tantos ponentes de primer nivel académico, técnico y político sobre cada una de las materias tratadas, que van desde la cirugía urbanística que habrá que hacer en Sant Feliu de Llobregat tras el soterramiento de sus vías y también las de L’Hospitalet y la construcción del futuro intercambiador en la segunda ciudad de Cataluña como “bypass” para Rodalies; hasta el papel de la sierra de Collserola y las playas como infraestructuras naturales metropolitanas, en Esplugues y Castelldefels, respectivamente.

También se ha debatido sobre la necesidad de los aparcamientos disuasorios o “park&rides” en Sant Joan Despí, población donde organizamos otra mesa con su alcalde y vicepresidente de movilidad del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) para responder a la pregunta: “Movilidad versus contaminación, ¿una batalla perdida?”. Además, realizamos un balance del Pla Delta y de la plataforma logística intermodal, en El Prat, y un debate sobre si es una misión imposible hacer asequible la vivienda a la población, en Sant Just Desvern, el municipio más caro de la comarca.

DAFO logístico y cuellos de botella

Los cuellos de botella que se forman en el trazado del Corredor del Mediterráneo en el Baix Llobregat también los analizamos en Martorell, mientras en Molins de Rei tratamos otra de nuestras infraestructuras naturales que vertebran la comarca y da nombre a esta publicación: el río Llobregat. En ese debate, celebrado el 11 de noviembre de 2016, el entonces presidente de la Diputación barcelonesa, Marc Castells, anunció el magno proyecto de ViaBlava para continuar el parque fluvial hasta Castellar de N’Hug, en las fuentes del Llobregat.

En mayo de 2016 arrancamos el ciclo con un debate en Sant Boi en torno a la economía sobre ruedas: los nudos de carreteras al sur de Barcelona. La necesidad de mejorar la movilidad y el transporte público en las poblaciones del Delta fue el tema del debate de Viladecans, en junio de 2016, tres años antes de que, finalmente, se anunciara la conversión de la carretera C-245 en una avenida con autobuses rápidos y carriles bicis desde Cornellà a Castelldefels, pasando por SantBoi, Viladecans y Gavà.

Del 5G a la ampliación del puerto y el aeropuerto

En Cornellà debatimos sobre el presente y futuro de los centros comerciales, con su alcalde y con el director general de AECOC, la asociación de empresas de gran consumo. Y en Gavà sobre el modelo de ciudad territorialmente y económicamente sostenible, mientras que regresamos a L’Hospitalet para anticipar el despliegue del 5G, una infraestructura que será totalmente disruptiva para la economía y la sociedad digital. También regresamos a Sant Boi para realizar un DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) a la comarca del Baix Llobregat como territorio logístico de primer nivel para Cataluña.

La última mesa de debate la celebramos el 26 de noviembre en el campus de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para tratar junto a la alcaldesa de Castelldefels y el vicerrector de innovación sobre el papel de la universidad como infraestructura de conocimiento en su territorio más inmediato: la comarca. La próxima mesa del ciclo sobre el desarrollo económico y el papel de las infraestructuras la celebraremos el 24 de enero en El Prat, para que la presidenta del Port de Barcelona, Mercè Conesa, y el alcalde de esa población, Lluís Mijoler, debatan junto a Pere Macias y el público asistente, integrado por empresarios, directivos, profesionales, concejales y cargos municipales metropolitanos y de la comarca; sobre el modelo de crecimiento del puerto sostenible más allá de la economía. El otro debate previsto para el primer trimestre del año 2020 versará sobre las oportunidades de la ciudad aeroportuaria de las instalaciones del aeropuerto Josep Tarradellas. Será en Viladecans, con la participación de su alcalde, Carlos Ruiz, y del presidente de AENA, Maurici Lucena.

Estafas de escenarios y estrategias

En el acto de celebración del 15 aniversario de la Fundació Cercle d’Infraestructures, su presidente, Pere Macias, resaltó otra cuestión muy preocupante: “el abuso de los escenarios, y de las falsamente denominadas estrategias”. En su opinión, “presentar a los ciudadanos escenarios idílicos para de aquí a 15 años, para 2034, pero no saber o no querer explicar qué decisiones son necesarias empezar a tomar desde hoy mismo para conseguirlos, es una estafa”.

Para Macias, “tan perverso es actuar pensando solo en el rabioso presente, como engatusar a la gente en escenarios de futuro sin un plan de acción para hacerlos realidad o, lo que es peor, sin tener la valentía de explicar a los ciudadanos que el camino para llegar no es un paseo agradable, sino una pesada labor que requiere esfuerzo, implicación y empatías”.

Son las infraestructuras, estúpidos

El Cercle d’Infraestructures, si alguna utilidad puede tener, a juicio de su presidente, ha de ser la de trascender los tópicos y huir de soluciones simples. “El futuro es reflexión. Sí. El futuro es proyecto. Está claro. Pero sobretodo, el futuro es construcción. Sin implicarnos de lleno, ho habrá futuro”. En este punto, Macías se refirió en el acto de aniversario al sociólogo Jeremy Rifkin, autor de La tercera Revolución Industrial que ha asesorado a muchos gobiernos, entre ellos el del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Rifkin acaba de publicar un nuevo libro, titulado The Green New Deal Global (El nuevo acuerdo verde global”, que subtitula “Porqué la civilización de los combustibles fósiles colapsará en 2028 y el audaz plan económico para salvar la vida en La Tierra”. El primer capítulo se titula “Es la infraestructura, estúpido” y como nos podemos imaginar, pone de relieve la trascendencia de las infraestructuras en momentos de los grandes cambios de la civilización.

Estamos ahora en el inicio de la tercera. Y, las infraestructuras vuelven a ser protagonistas: las TIC, la energía, la movilidad ... Y la combinación de todas juntas. Macias recuerda que sin el vapor, no hubiéramos tenido ferrocarril, pero tampoco lo habría sin el telégrafo. Y sin la electricidad alterna desarrollada por Nicolás Tesla, las ciudades del siglo XX no habrían tenido ningún éxito. “Ahora, todos sabemos que nos vamos a mover diferente, gracias a las TIC que nos permitirán un coche autónomo y gracias a los vehículos eléctricos que nos evitarán contribuir a la destrucción del planeta cada vez que hacemos un desplazamiento”.

Claves para los derechos ciudadanos

La humanidad ha progresado gracias a las infraestructuras. El ex conseller recuerda que “primero disponemos del invento, después alguien se espabila para convertirlo en algo útil y práctico, y en todo el proceso, la sociedad -los poderes públicos- deben tener la lucidez para abrir caminos de futuro y la valentía por no rendirse ante los intereses creados”. Ejemplos de sumisión de las instituciones a intereses particulares, hay muchos en nuestro mundo. Pero lo importante, a juicio de Macias, es concebir las infraestructuras como instrumentos y no como objetivos. “Son una pieza clave que permite la consecución de los derechos –asegura-, derechos como la accesibilidad, el derecho a la salud, el derecho a una vivienda digna”. Las infraestructuras también son una herramienta fundamental de la acción pública,“donde se condensan las políticas redistributivas al vertir recursos en lo que es el capital fijo público, en lo que es de todos”, enfatiza.

La FundacióCercled’Infraestructuras es plenamente consciente de que esta función de las infraestructuras puede convertirse en un círculo vicioso, si los recursos de todos benefician unos pocos; o en un círculo virtuoso, si el beneficio es equitativo. Y, precisamente por eso el Círculo de Infraestructuras tiene la obsesión de cuadrar este círculo virtuoso, como simboliza su logotipo. Una cuadratura virtuosa a partir de la creación de sinergias entre la universidad, la empresa, las administraciones públicas, la sociedad y medios de comunicación como EL LLOBREGAT y BCN Content Factory. Lo hemos hecho desde el primer día. Dando la palabra a todos, sentándose todos alrededor de una mesa. Creando consensos, generando empatía ...

Al igual que la Fundació Cercle d’Infraestructures, para EL LLOBREGAT y BCN Content Factory tiene un valor muy especial cualquier fórmula que permita la cooperación. En el campo de las infraestructuras, y también de los equipamientos, e incluso de la vivienda, defendemos y trabajamos para posibilitar la aplicación de modelos de colaboración público-privada. Nosotros seguiremos impulsando esta colaboración entre ayuntamientos, academia, Diputación, técnicos y políticos junto a periodistas para contribuir al debate y la reflexión, misión última del periodismo serio y riguroso que pretendemos para nuestra comarca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios