www.elllobregat.com
Savitha Shri con los alumnos del Baldiri Guilera de El Prat, en la sesión matutina de simultáneas.
Ampliar
Savitha Shri con los alumnos del Baldiri Guilera de El Prat, en la sesión matutina de simultáneas. (Foto: Patricia Claros)

El ajedrez se acerca a los jóvenes en la octava jornada de El Llobregat Open Chess

martes 10 de diciembre de 2019, 22:00h
La penúltima ronda se ha desarrollado bajo el abrumador dominio indio, a la espera de la novena y última jornada de mañana, cuando se decida el ganador del campeonato.

  • Autor: Patricia Claros

El penúltimo día de competición en El Llobregat Open Chess ha arrancado con una sesión de partidas simultáneas entre una veintena de alumnos del instituto Baldiri Guilera y la campeona del mundo sub12, la india Savitha Shri. Las partidas las ha iniciado el gerente del torneo, el Maestro Internacional Marcelo Panelo, y ha seguido Shri, que ha dado una clase magistral a los jóvenes presentes.

Tras las partidas, que han finalizado todas con la victoria de la joven india, los alumnos han charlado con la campeona mundial sobre su vida y cómo se puede llegar a ser un jugador de ajedrez de nivel. Shri, que se ha preparado a conciencia el campeonato -de hecho, se ha traído su propia comida de la India-, respondió a los alumnos y les mostró que llegar a tener un buen nivel está al alcance de todos, con esfuerzo.

Dominio indio sobre el tablero

A la espera de lo que pase mañana en la novena y última ronda, parece que será difícil hacerse un hueco entre los cuatro primeros si no se dispone de un pasaporte indio. En los enfrentamientos directos entre los de arriba, SL Narayanan y Arjun Erigaisi han derrotado a Hashit Raja y P. Iniyan, respectivamente, por lo que casi se aseguran, si no sufren un descalabro mañana, su presencia en la ronda final de rápidas.

Entre los aspirantes no indios a colarse en la quema, encontramos al belga Rein Verstraeten, el tapado del campeonato que se ha colado en la zona noble sin hacer casi ruido y con un ELO de 2.365. Hoy ha tenido la oportunidad, por eso, de colocarse mejor en la tabla, pero ha hecho tablas con Tomás Sosa -que, no obstante, cuenta con un ELO casi 200 puntos superior, por lo que no sería mal resultado-. Sea como sea, las opciones del belga se mantienen intactas. Quien también podía decir algo es el islandés Gudmundur Kjartansson, otro ajedrecista con posibilidades, que se ha enfrentado en el derbi europeo al Gran Maestro Mateusz Bartel, que ha ido de peor a mejor en este El Llobregat Open Chess y recupera opciones para meterse en la final, puesto que ha vencido al islandés.

Otro que ha ido superándose día a día ha sido el joven D. Gukesh, que hoy ha hecho tablas frente a su compatriota Rithvik Raja, rival directo por conseguir las plazas que dan derecho a la ronda final.

Por lo que respecta a la representación española, Daniel Alsina ha perdido contra su compatriota Marc Narciso, mientras que Salvador del Río hoy ha hecho tablas con el joven israelí Evgeny Zanan.

Una última ronda espectacular

Mañana llegará a su fin la primera edición de El Llobregat Open Chess con unos visitantes de lujo: los maestros Pepe Cuenca y 'El Divis' Martínez, que se encargarán de retransmitir, con su característico estilo, la jornada desde un improvisado plató en la sala de análisis. Una última ronda en la que, tras nueve días de ajedrez, conoceremos a los ganadores del grupo A y también del grupo B, además de elegir el premio revelación -que entregará la madre del Gran Maestro pratense David García-.

Sobre El Llobregat Open Chess

El Llobregat Open Chess es un torneo internacional de ajedrez que se celebra del 3 al 11 de diciembre en el CEM Estruch de El Prat de Llobregat. Cuenta con más de 200 inscritos de una cuarentena de países de todo el mundo. Entre los mejores jugadores del torneo destaca la presencia de campeones internacionales y de España, como Karen Movsziszian, armenio y campeón mundial de veteranos con un ELO de 2.491 puntos; D. Gukesh, de la India, campeón mundial sub 12 y segundo Gran Maestro más joven de la historia con un promedio FIDE de 2.520 puntos; o Gabriel del Río, campeón absoluto de España y con un ELO de 2.478, además de los franceses Maxime Lagarde, campeón de Francia, y Edouard Romain, con títulos de campeón de Europa y de Francia en su haber y un ELO de 2.651. De entre los participantes españoles destaca el jovencísimo Diego Vergara, campeón estatal sub12 y con un ELO de 2.138.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios

Portada | | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
Comunicación Metrobcn, S.L. :: Redacció: Raurich, 62 (08830) Sant Boi de Llobregat
Contacto