www.elllobregat.com
El Pota blava, auténtica estrella de la feria.
Ampliar
El Pota blava, auténtica estrella de la feria.

El Prat calienta motores para su 46 Fira Avícola

jueves 12 de diciembre de 2019, 10:13h
La celebración arranca mañana viernes y servirá para reivindicar la gastronomía y cultura locales, además del pollo estrella, el Pota Blava.

El Prat se prepara para su fiesta mayor de invierno. La Fira Avícola Raça Prat, en referencia al pollo Pota Blava, comenzará mañana viernes en la Granja de La Ricarda, un espacio de 19.000 metros cuadrados por donde está previsto que paseen 80.000 visitantes a lo largo del fin de semana. Se trata de una de las citas más imprescindibles del calendario no solo de la ciudad pratense, sino también de la comarca. Marta Mayordomo, teniente de alcalde de Desarrollo Económico, destacó el carácter de "escaparate exterior" de la Fira Avícola para la ciudad y reivindicó el "dinamismo" de las entidades pratenses que participan.

Y es que, en este sentido, en el marco de la feria se celebrará la 17 Muestra de Entidades y la tercera feria de economía social y cooperativa del Baix, además de la 32 muestra comercial, que contará con más de 170 expositores de payeses, criadores y comercios locales. De hecho, el alcalde, Lluís Mijoler, ha expresado que la gastronomía "es el motor del comercio". "No queremos una ciudad con persianas bajadas", ha añadido.

Mayordomo, por su parte, recuerda que en esta edición de la feria se apuesta por los 'platillos' con productos del Parc Agrari. "Se trata de poner en valor el producto y la restauración locales", afirma en este sentido Mayordomo.

Una de las novedades de esta edición de la Fira Avícola es que tanto la oferta gastronómica como la información sobre los productos de kilómetro cero se podrán encontrar en un mismo pabellón, para así visibilizar más claramente la trazabilidad de los productos. Por otro lado, los padrinos de la feria de este año son Xènia Roset i Marc Orozco, presentadores del programa 'Deixa'm tastar' de SER Catalunya, un espacio que apuesta por la divulgación de los productos de proximidad.

Como actividades destacadas, el sábado tendrá lugar la entrega de premios a los comercios más antiguos de la ciudad, mientras que al día siguiente se librarán galardones a los criadores de Pota Blava. Mijoler, al hilo de esto, destaca que el animal "es un valor añadido". Por otro lado, en esta edición se entregará el sexto premio Josep Oliva a la aportación a la cultura agrícola. Irá a parar, a título póstumo, a Joan Castany, por su labor a favor de la defensa y divulgación de la tradición del campo.

La Fira Avícola es la única de Cataluña dedicada al pollo Pota Blava, una especie de ave autóctona única, que solo se cría en las granjas y gallineros de El Prat y que cuenta con el sello europeo de Indicación Geográfica Protegida (IGP). Criado a la antigua usanza, al aire libre y con alimentación natural, el Pota Blava presenta una cualidades culinarias extraordinarias y un sabor intenso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios