www.elllobregat.com
Cebrián cierra el Cornellà Creació Fòrum 2019: 'El sistema no aguantará con las desigualdades existentes'
Ampliar

Cebrián cierra el Cornellà Creació Fòrum 2019: "El sistema no aguantará con las desigualdades existentes"

martes 17 de diciembre de 2019, 09:39h
El presidente de honor de El País protagoniza la última conferencia de este año del ciclo cornellanense. "Frente a la revolución emocional, volvamos a la revolución ilustrada".

Juan Luis Cebrián hizo su particular repaso del estado del mundo en una conferencia que, bajo dicho nombre, analizó diferentes fenómenos que están teniendo lugar actualmente en el orbe y que guardan relación los unos con los otros. La idea general de su discurso es que estamos viviendo un "cambio de civilización" vinculado a la eclosión del mundo digital e Internet. En este sentido, hizo un paralelismo con la invención de la imprenta en el siglo XV, que pese a que posibilitó la expansión del conocimiento trajo consigo una larga etapa de inestabilidad que se alargó hasta la Ilustración, tres siglos más tarde.

Por ello, Cebrián pidió calma ante los cambios que se avecinan y que ya están afectando a las sociedades, e hizo un alegato por evitar resistencias ante algo que se nos viene encima. "Aceptemos el destino", afirmó. De hecho, auguró que la actual confusión mundial durará todavía. "Este desorden mundial va a continuar", expresó, a la vez que recordó que Europa vivió trescientos años de inestabilidad tras el invento de Gutenberg. "Ahora el mundo es más impredecible", apostilló.

Al hilo de esto, hizo varias referencias a la situación política en Cataluña, que enmarcó en el panorama político internacional. Sobre esta cuestión, aprovechó para destacar que la democracia no es solo ir a votar, sino que su supervivencia exige "respeto por las leyes". "Nadie está por encima de la ley", aseguró, a la vez que criticó como algunos gobernantes desprecian a las instituciones y tienen lo que definió como "pasión por un poder ilimitado". Respecto a este tema, hizo un comentario jocoso en el que aseguraba que actualmente hay un "problema de peluquería" entre ciertos políticos, e hizo alusión a Boris Johnson, Donald Trump o Carles Pugidemont. "Esto tiene traslación en la política", argumentó.

Durante la conferencia, el también miembro de la Real Academia Española alertó que el sistema neoliberal está "roto" y que "no aguantará con las desigualdades que hay en el mundo" actualmente. "Hay que reinventarlo y poder mantener la elección de los mandatarios secretamente", en referencia al derecho de voto. Añadió que tras el inicio de la crisis en 2008 se han acometido "pocos cambios" y que las desigualdades no paran de crecer en todo el mundo. Hizo alusión a los jóvenes, los más formados de la historia pero que no tienen perspectivas. Alertó, en este sentido, que el futuro de la democracia "está en riesgo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios