www.elllobregat.com
La estructura en cuestión, ubicada en el Smart City
Ampliar
La estructura en cuestión, ubicada en el Smart City

El PP de L'Hospitalet denuncia irregularidades en una contratación en el Smart City 2018

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 19 de diciembre de 2019, 09:34h
Sonia Esplugas, portavoz popular, asegura que el importe de dicha contratación asciende a más de 56.000 euros y que al hacerse de manera "verbal" está "viciada de nulidad", tal y como indica un informe de la propia Intervención General del Ayuntamiento al que ha tenido acceso El Llobregat.

El PP de L'Hospitalet ha denunciado irregularidades en una contratación durante el Smart City del año pasado. La portavoz popular, Sonia Esplugas, asegura que dicha contratación se realizó "de manera verbal", sin mediar el concurso público necesario, entre la empresa Eyesberg LAB SL y la regiduría de Innovación Social del Ayuntamiento entre los meses de noviembre y diciembre de 2018.

Esta irregularidad, además, consta con tal apelativo en un informe de la propia Intervención General del Ayuntamiento, al que ha podido tener acceso esta publicación -entre otra documentación relacionada con el caso- que revela que "queda manifiesta la irregularidad de la contratación verbal realizada, viciada de nulidad y no susceptible de convalidación". Por otro lado, el informe considera que "el abono de la factura no se puede considerar contratación como tal y se abonará para evitar la consideración de enriquecimiento injusto de la Administración".

Según un documento enviado por Eyesberg al consistorio -que va a la atención del entonces teniente de alcalde de Desarrollo Económico, Francesc J. Bellver-, tanto la instalación en el Smart City como la actividad celebrada en el parque de la Marquesa se desarrollaron en el marco del calendario de difusión del proyecto del Distrito Cultural, buque insignia del mandato de Núria Marín.

Según relatan los populares, la empresa realizó un trabajo de entrega, en régimen de alquiler, montaje y desmontaje de la estructura Full Dome y un vídeo sobre la participación del consistorio ribereño en el Smart City, además de una actividad puntual en el Parque de la Marquesa, hace un año, para aquellos ciudadanos que no hubieran podido acceder al recinto de Fira Gran Vía para disfrutar del salón tecnológico. La factura del servicio ascendió a 56.598 euros. La propia empresa, según consta en una instancia presentada en el Ayuntamiento el pasado mes de mayo exigiendo el cobro de los servicios, informa que las reuniones con el consistorio para llevar a cabo el proyecto en el Smart City arrancaron en febrero del 2018, con el entonces regidor de Innovación Social, David Quirós, para establecer los detalles de la iniciativa. La empresa, prosigue, presentó un presupuesto en mayo de aquel mismo año, tras lo cual el consistorio inició un contrato negociado sin publicidad, "dadas las características del objeto de la contratación".

Llegadas las fechas de celebración de la actividad, a finales del 2018, la empresa asegura no haber recibido "ninguna noticia desde el Departament que corresponde respecto al contrato en firme", pese a ya haberse encargado de toda la logística de proveedores necesarios. Eyesberg consideró "del todo imposible", no obstante, tirarse atrás, según ellos "por ética profesional" al compromiso adquirido. El propio Quirós, según una provisión del 10 de enero de este año, propone que se proceda al trámite de convalidación de la factura de Eyesberg. Tras varias idas y venidas finalmente el 23 de julio la tenencia de alcaldía de Planificación, Proyectos Estratégicos y Hacienda propone iniciar los trámites para la revisión de la contratación "irregular", tal y como consta en la provisión, a Eyesberg, encargada de manera verbal

Esplugas avisa que esta contratación "vulnera la Ley de Contratos del Sector Público, que prohíbe expresamente que las entidades públicas contraten verbalmente, salvo en emergencias. Además, Esplugas destaca que la empresa no ha cobrado todavía y que este procedimiento "vulnera las buenas prácticas de obligado cumplimiento por parte de la administración".

Los populares lamentan que el Ayuntamiento se haya defendido esgrimiendo "falta de tiempo" para llevar a cabo la contratación si el adecuado proceso de publicidad previo. "Son excusas sin fundamento porque la propia empresa reconoce haber iniciado las reuniones ya en el mes de febrero de 2018", reafirma, a la vez que añade que el carácter de periodicidad anual comporta un margen suficiente de antelación para establecer cuál será la participación del Ayuntamiento en la feria.

Esta publicación contactó hace días con el consistorio para pedir explicaciones, pero no ha recibido aún respuesta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios