www.elllobregat.com

Hacer la pirula

Por Lluis M Estruch
lunes 23 de diciembre de 2019, 10:18h
En el Pleno del 19/12 celebrado en la antigua mazmorra municipal, hubo más allá del temario, estos momentos en que al escaso público asistente, -excluyo a los obligados funcionarios- le desvelan un tanto o le provocan risas, aún con las alarmas telefónicas o los bureos ambientales.

Y es cuando en el -gran momento-, de la aprobación de los retrasados Presupuestos 2020 siguen existiendo en ellos erratas y errores, se reconocen éstos pero se achacan a diversos y ajenos factores a la Sra. González la titular de Hacienda municipal.

Aumenta el IBI un 6% y los gastos a las familias en estado de necesidad. A la vez se crean muchos nuevos puestos ¿200? de trabajo en la plantilla municipal y no se informa de ello, o de su categoría salarial. Las burdas respuestas pasman a la concejala Puertas. Lógicamente la mayoría de la oposición votará –NO- hay que decir que una de las intervenciones del liberado sindical Sr. Gabernet pondrá reparos al Presupuesto en aspectos gremiales y la mala relación con la Sra. Gónzalez responsable de la Plantilla municipal aflorará.

Por supuesto, el próximo convenio se perfila, será ¿firme o concesivo? Un Ayto. que presume de intervencionista, y que con sus empresas y nóminas detrae el 57% del Gasto anual y que aún así aumenta su plantilla. Seguro que concede alzas salariales sin esfuerzo; el tono del delegado se endureció cuando citó el tema de los tejados de uralita, con riesgo de asbestosis. Gabernet no cito la moción- aprobada y presentada-, por la Sra. Puertas para la retirada del material caduco y riesgoso de Uralita (Escuelas, Ateneo, instalaciones municipales…). Un exclusivo motivo por cierto de huelgas en los metros de Madrid y Barcelona. Tema por ello que la Colau se toma más en serio que en S.Boi.

UGT marca el ritmo sindical y las CC.OO reculan en protagonismo negociador, los Sres. Martínez de “Comuns” , siguen expectantes esta larga pugna. Veremos en el Convenio quién gana al final.

Una moción redundante de Cs para ayudas docentes a minusválidos, recibe el “stop” de los presuntos beneficiados; los cuales prefieren su actual situación, el portavoz de Cs trata de explicar el trasfondo de la maniobra, pero ignora que la mayoría no concede a los “otros” ni el agua. Lo interesante será que ahora por el “streaming” municipal tendremos multipantallas y ecos de representantes en la Diputación y en la AMB, organismos secretos de por sí: para mejorar a S. Boi.

Es el último pleno del año, y a modo de “confetti” salen temas diversos, un recordatorio a Jordi Moners traductor y gurú independista; una moción Pro-Junqueras, con apoyo de “Comuns”, y después se hace “la pirula” en los ruegos y preguntas: un premio Margarita Salas, hay que retocarlo; pisos geriátricos a la manera del Prat “los tendremos”-; el ajedrez en las escuelas- “Ya lo están jugando” ;- Estadísticas de violencia de género en S. Boi –“ la privacidad”; -las discutidas misiones ONG-“ S.Boi- S. Miguelito es línea directa “ ; la modernización del canal 1856- “Un asunto de sus propietarios”; Aumento concejales SMI -“60 euros”- y así respondiendo a todo y bien: se llegó a la recepción donde entre copichuelas se recibe la preciada botella de vino de la heredad municipal, “can Palós 1700”. Pendientes aún y sin pirula que nos valga:

La Permuta del cuartel, el Combate contra el fracaso escolar, Nuevas empresas, Menos parados, reducir el 15,2% de pobreza crónica y por supuesto el gran regalazo : dejar de ser los segundos más pobres de la comarca en 2020. Ah y solucionar la quiebra del “Viure S.Boi”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (6)    No(0)

+
0 comentarios