www.elllobregat.com
Final del torneo entre los cuatro clasificados.
Ampliar
Final del torneo entre los cuatro clasificados. (Foto: Patricia Claros)

Rendidos al ajedrez

viernes 03 de enero de 2020, 10:37h
El Prat acoge con éxito la primera edición de El Llobregat Open Chess. La delegación india se alza con la victoria en las dos categorías del torneo.
El ajedrez estuvo en el foco informativo durante 10 días. Este es un hecho que no suele suceder a menudo, teniendo en cuenta que dicho deporte, pese a que en Cataluña cuenta con más de 8.000 licencias, es más bien minoritario. Al menos, en su vertiente competitiva, porque ¿a quién su padre, tío o hermanos mayores no le han enseñado a jugar, aunque sea a mover las piezas? Sea como sea, El Prat acogió con éxito la primera edición de El Llobregat Open Chess, el torneo internacional en el que del 3 al 11 de diciembre más de 200 jugadores de una cuarentena de países lucharon por hacerse con la victoria final en los dos grupos existentes, el A y el B. Finalmente fue la delegación india -la más numerosa por otro lado- la que se llevó el gato al agua y consiguió la victoria en las dos categorías. SL Narayanan -con un ELO de 2.626, el tercero más alto del torneo- ganó el primer premio del grupo A, tras una trepidante final a rápidas entre el polaco Mateusz Bartel, segundo, y sus compatriotas Arjun Erigaisi y Harshit Raja, que fueron tercero y cuarto, respectivamente.
El maestro indio atendió brevemente a El Llobregat tras la victoria, a quien expresó que había comenzado “con nervios la final” y que tras perder la primera partida con Bartel, se rehizo. “Me calmé y simplemente jugué, eso me ayudó a ganar”, explicó. Sobre la experiencia en el Baix con este primer Open Chess, Narayanan reconoció que le gustó el lugar y la atmósfera que se respiraba. Por su parte, su contrincante en la gran final y segundo en la tabla, Bartel, celebró su segundo puesto en el torneo, del que dijo que había estado “muy bien organizado”. “Todo el mundo estaba feliz jugando en El Prat”, añadió.
Por su parte, Gopal consiguió el primer puesto en el grupo B, en cuyo podio estuvo acompañado por dos españoles, Antonio Fábregas y José Antonio Flores. “Es mi segundo torneo a nivel internacional y me siento feliz por haberlo ganado”, afirmó el veterano jugador indio, que vino a El Prat en representación de Andhra Bank, quien le ayuda para poder competir en otros países del mundo.
Sobre la alta presencia de jugadores indios en este primer El Llobregat Open Chess -98 de 200, en concreto-, Bartel destacó que se trata de un fenómeno que va a más en los últimos años, puesto que en India están focalizados en trabajar para convertirse en una potencia del ajedrez. No es baladí que el predecesor de este deporte, el chaturanga, naciera en el país asiático. Y los jóvenes indios pisan fuerte, tal y como se ha podido comprobar en El Llobregat Open Chess: el trofeo revelación, ofrecido por el Club Escacs de El Prat y entregado por Micaela Ilundaín, madre del Gran Maestro pratense David García, fallecido en 2002, recayó en Jain Rosh, de tan solo ocho años.
La importancia educativa del ajedrez
El Llobregat Open Chess también sirvió para destacar los beneficios de este deporte en la educación y en la vida de las personas. En este sentido, se celebraron jornadas de partidas simultáneas entre alumnos de la escuela Jaume Balmes y del instituto Baldiri Guilera, primero con jóvenes jugadores campeones de Cataluña y después con la campeona mundial sub12, la india Savitha Shri, que no dio tregua a sus oponentes. Actividades paralelas que se completaron con una partida de ajedrez viviente entre ambos centros y que se enmarcan en el programa ‘Escacs a l’escola’, que desde hace cinco años se implementa en la Jaume Balmes, a instancias de la Federación Catalana de Ajedrez y el Ayuntamiento de El Prat, para mejorar los resultados aplicando este deporte milenario.
De hecho, durante los nueve días de torneo se dio mucha importancia a las actividades paralelas, más allá de la competició pura y dura, para hacer accesible el ajedrez a todo el mundo que estuviera interesado. Al hilo de esta cuestión, la última ronda fue comentada por los maestros españoles Pepe Cuenca y ‘el Divis’ Martínez, que con su peculiar y sorprendente manera de narrar las partidas amenizaron la jornada y se hicieron fotos con fans y otros visitantes.
A nivel institucional, destacó la visita del secretari de l’Esport de la Generalitat, Gerard Figueras, que fue recibido por el director del torneo, Javier Pérez Llorca, que le mostró, junto con el teniente de alcalde de Bienestar de El Prat, Juan Carlos Moreno, los entresijos del torneo. Figueras se mostró satisfecho del nivel organizativo del evento, que había dejado “el listón muy alto” en su primera edición, aseguró. Por su parte, una comitiva del CB Viladecans también visitó el campeonato. Capitaneada por su presidente, Joan Rodríguez, acompañado por Edgar Hernández, director técnico, y Carlos Moya, entrenador del equipo de softbol de la entidad, pudieron ver in situ el devenir de la competició. En la comitiva había también dos gemelos deportistas formados en Viladecans y que ahora juegan en la liga de béisbol norteamericana: Omar y Frank Hernández, los hijos de Edgar Hernández, que fue un gran jugador de béisbol, internacional con Cuba. En la presentación, además, estuvieron presentes los presidentes de la federaciones catalana y española, Pepo Viñas y Javier Ochoa, y el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, que fue el encargado de hacer el saque inicial.
Por último, cabe destacar que en El Llobregat Open Chess se dieron hasta seis normas a ajedrecistas para conseguir su título de Maestro Internacional. Fueron para los rusos Anastasya Protopopova y Mikhail Bryakin, el belga Rein Verstraeten, el israelí Evgeny Zanan, y para los indios Cholleti Sahajasri y Harshit Raja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios