www.elllobregat.com
Concentración de ayer por la mañana ante el Ayuntamiento, tras conocerse los hechos.
Ampliar
Concentración de ayer por la mañana ante el Ayuntamiento, tras conocerse los hechos. (Foto: Ajuntament d'Esplugues)

Esplugues llora el asesinato de Mónica y la pequeña Ciara a manos de su ex pareja y padre de la criatura

martes 07 de enero de 2020, 09:00h
El Ayuntamiento decreta tres días de luto y convoca un Pleno extraordinario de condena de un crimen que se perpetró durante la noche de Reyes y que ha conmocionado a la ciudad.

Mónica trabajaba en dos empresas a media jornada para sacar adelante a su hija Ciara, de tres años, fruto de una relación con un hombre de origen dominicano nacionalizado español, R. D., de 27 años. Ayer, éste acabó presuntamente con la vida de ambas en una aciaga mañana de Reyes que no olvidarán los vecinos de Esplugues, donde residía la pareja. No pesaban antecedentes judiciales por violencia machista sobre el presunto autor del doble crimen y ningún vecino nunca sospechó que la víctima sufriera malos tratos. Recientemente, Mónica, de 28 años, había comentado a sus compañeros de trabajo que su pareja, con quien estaba en trámites de separación desde diciembre pese a vivir bajo el mismo techo, le amenazaba. Aunque ella no lo denunció.

La División de Investigción Criminal de Mossos se ha hecho cargo de la investigación de un caso que ha conmocionado a toda la comarca. La policía catalana acudía ayer al domicilio de la pareja, ubicado en la calle Joan de Corrales, a las seis de la mañana, alertados por una llamada al 112. Una vez allí, los agentes encontraron los cuerpos de la madre y su hija pequeña, y al supuesto autor, que se había autolesionado, por lo que fue trasladado a un centro sanitario cercano y detenido como sospechoso del crimen. Al lugar de los hechos se trasladaron unidades de Mossos, de la Policía Local y de emergencias, que alertaron al resto de vecinos en una mañana en la que solo se tendría que haber sentido la alegría de los pequeños al abrir sus regalos de Reyes.

Esplugues, en shock

Mónica y su hija Ciara se convierten así en las dos primeras víctimas de la violencia machista en este 2020 recién estrenado. Tras conocerse los hechos, el Ayuntammiento convocó una concentración de repulsa al doble crimen, a la que asistieron decenas de personas. Allí, ante los representantes municipales, la alcaldesa Pilar Díaz condenó enérgicamente los hechos y, con la voz quebrada, hizo una alegato contra la violencia machista. "Ni un paso atrás contra la violencia machista que asesina y destroza vidas". Precisamente las dos vidas de Mónica y su hija Ciara, que se suman al millar de víctimas que, desde que se guarda la cuenta, en 2003, deja esta lacra.

Mónica conoció a su presunto verdugo en Londres, donde había ido a vivir y trabajar durante algún tiempo. Esto fue hace cinco años, y desde hace unos tres, antes del nacimiento de Ciara, vivían en el piso de la calle Joan de Corrales, del barrio de La Plana, donde ha tenido lugar tan tráfico desenlace. Actualmente, Mónica estaba en trámites de divorcio y sacaba adelante a su hija trabajando a media jornada como coordinadora de vuelos de EasyJet en el aeropuerto de El Prat, empleo que compatibilizaba con uno de administrativa en la Clínica Teknon. Su familia es de Sant Joan Despí y previamente había estudiado un ciclo de Educación Infantil en la academia Nuria de Gavà.

Diversos vecinos afirman que en la noche de los hechos sintieron voces y gritos entre dos hombres ante el portal de la finca donde vivían las víctimas. Se cree que una de esas personas sería el presunto asesino. De momento, se investiga qué relación guarda este suceso con el doble asesinato.

Tres días de luto oficial

Sea como sea, el Ayuntamiento ha decretado tres días de luto y ha convocado para hoy un Pleno extraordinario de condena de los hechos. Centenares de ciudadanos, además, se concentraron ayer por la tarde ante el consistorio para mostrar su repulsa por el doble crimen y solidarizarse con los familiares.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado estar "horrorizado e indignado" ante el doble asesinato y ha afirmado que se ha de trabajar "contundentemente" y "desde todos los frentes" contra las "raíces que sostienen esta lacra". El presidente del Gobierno en funciones Pedro Sánchez ha enviado también el pésame a la familia y amigos y ha dicho que nada impedirá que sigan "luchando frente a la violencia machista". "Existe, y sigue matando, golpeando, humillando", ha añadido.

A nivel comarcal, la alcaldesa de L'Hospitalet y presidenta de la Diputación, Núria Marín, ha mostrado tambien su repulsa e indignación. "Hoy debía ser uno de los días más mágicos del año y nos levantamos con esta terrible noticia", ha expresado. Por otro lado, la presidenta del Consell Comarcal y alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, ha lamentado la "terrible noticia en un día mágico" y ha enviado todo su apoyo a la familia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios