www.elllobregat.com
El antes y el después: a la izquierda, una de las galerías que aparecieron a principios de diciembre, enviada por un vecino a esta publicación; a la derecha, estado actual del terreno (Stop Massificació Cosme Toda).
Ampliar
El antes y el después: a la izquierda, una de las galerías que aparecieron a principios de diciembre, enviada por un vecino a esta publicación; a la derecha, estado actual del terreno (Stop Massificació Cosme Toda).

El Ayuntamiento de L'Hospitalet confirma que un arqueólogo supervisa las obras de la Cosme Toda

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 09 de enero de 2020, 18:45h
Ante la aparición de nuevas galerías y espacios en el subsuelo de la antigua fábrica, el consistorio afirma que todo lo que aparece se está documentando y que tienen previsto que salgan a la luz nuevos túneles.

A principios de diciembre vecinos de la antigua fábrica Cosme Toda se alarmaron ante la aparición de socavones en el suelo y galerías subterráneas en las obras que se acometen en aquel espacio del barrio de San José de L'Hospitalet. Un residente de la zona, de hecho, envió a El Llobregat fotografías del agujero que había surgido en el terreno en la que se podía vislumbrar lo que parecían construcciones hechas por la mano del hombre. Por aquel entonces, fuentes municipales confirmaron a esta publicación que eran galerías que se utilizaban para el secado y almacenado de materiales de las antiguas factorías que allí se alzaban, y reconocieron que era "recomendable" la presencia de un arqueólogo que supervisara las obras.

Pues bien, desde entonces, han explicado las mismas fuentes a El Llobregat, un arqueólogo está presente en los trabajos que se llevan a cabo en los terrenos de la Cosme Toda para documentar todo lo que sale a la luz. Aseguran, así mismo, que tenían previsto encontrar todo aquello que se va desenterrando y que, es más, todavía faltan por salir construcciones y túneles, como las galerías de las viejas chimeneas. De esta manera salen al paso de las críticas de entidades patrimonialistas y vecinos de la ciudad, que reclaman al Ayuntamiento que vele por el patrimonio histórico, en pleno debate por el estado de edificios históricos. Una de las últimas reivindicaciones la ha llevado a cabo ERC, que en diciembre pidió al gobierno de Núria Marín que hiciera algo para frenar el deterioro aparente de la masía de la Remonta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios