www.elllobregat.com
Juzgados de El Prat
Ampliar
Juzgados de El Prat

El Prat rechaza la propuesta del TSJC de centralizar los juzgados de violencia machista

lunes 13 de enero de 2020, 11:23h

Catalunya En Comú denuncia la supresión de juzgados de violencia sobre la mujer, concentrándolos en un único municipio por comarca o zona geográfica

El Ayuntamiento de El Prat ha rechazado la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de centralizar los juzgados de violencia sobre la mujer en un único municipio o zona y eliminar los que actualmente existen en diferentes localidades de Cataluña. Además de los comunes pratenses, que lideran el consistorio de la ciudad, la organización a nivel catalán, Catalunya En Comú, también ha criticado dicha supresión.

En el caso de El Prat, todos los grupos con representación en el pleno han registrado una moción conjunta en este sentido, que votarán y previsiblemente aprobarán este miércoles en pleno municipal. El TSJC apostaba en un documento sobre la “Comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer”, del 1 de octubre de 2019, para que diferentes juzgados asumieran el trabajo en este campo del resto. En el caso de El Prat, las mujeres que quisieran poner una denuncia sobre violencia machista, y que hasta ahora lo podían hacer en la misma ciudad, se tendrían que desplazar hasta los Juzgados de Gavà. Este hecho no es puntual, dado que afecta a diferentes municipios del Baix Llobregat y el resto de Cataluña.

La moción secundada por todos los grupos municipales de El Prat se opone a esta comarcalización de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, porque considera que la redistribución del sistema de justicia “no puede ir en detrimento de la atención de proximidad a las víctimas de violencia machista”. Advierte que la propuesta del TJSC no tiene en cuenta “las consecuencias tanto negativas que supone para las mujeres que deciden dar el paso de denunciar y desplazarse desde su lugar de residencia hasta otra ciudad”, una dificultad más que se añadiría a las muchas que ya tienen que superar para salir adelante este trámite.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios