www.elllobregat.com
Foto de conjunto con los 50 restaurantes reconocidos.
Ampliar
Foto de conjunto con los 50 restaurantes reconocidos. (Foto: El Llobregat)

Una guía de rechupete para conocer los 50 mejores restaurantes del Baix

Por Francisco J. Rodríguez
martes 14 de enero de 2020, 18:06h
La Associació Gastronomia i Turisme (AGT) presenta un vademécum con los mejores locales para comer en el territorio Llobregat. Ocupan el podio el Marimorena de Sant Boi, el Major 36 de Gavà y el Sucapà de L'Hospitalet.

  • Autor: AGT Baix

"Venimos reivindicados de casa: a ver qué comarca puede hacer una guía como esta". El potencial gastronómico de la comarca resumido en un libro, una guía con los mejores restaurantes para disfrutar de lo mejor de nuestros fogones. 'Els 50 milors restaurants del Baix Llobregat i l'Hospitalet' presenta un ránking con un medio centenar de establecimientos que destacan por la exquisitez de su carta, el trato, las condiciones del local o el mimo del producto de proximidad. Fue presentada ayer en el Cèntric, en El Prat, de la mano de la Associació Gastronomia i Turisme (AGT), que suma la edición de este libro a la serie de iniciativas que desde hace casi una década lleva a cabo para dinamizar la cocina comarcal y demostrar las posibilidades de la misma.

El podio de esta lista de elegidos está liderado por Marimorena, la propuesta de Albert Mendiola en Sant Boi que ya le valió el título de Cocinero del Año en 2017; el Major 36, de Gavà, por su apego a la tradición payesa y el Sucapà de L'Hospitalet, un ejemplo de cómo menos a veces es más.

El acto arrancó con un vídeo de Carlo Petrini, gurú del slow food, reivindicando la tarea de los payeses y la importancia de un sector vital para nuestra existencia pero subestimado y maltratado en ocasiones. Seguidamente, miembros de AGT explicaron el proceso de elaboración de la guía: la importancia de las fotos, la composición del jurado que ha elegido a los 50 mejores restaurantes de entre los 1.500 existentes en el territorio Llobregat -y que han pateado la comarca en el último año para visitarlos y escoger a los mejores- o el trabajo de dos años que esconde la publicación y que han dado como resultado un producto editorial que se puede adquirir en librerías de la comarca y a través de la web de la AGT -agtbaix.cat- por 15 euros.

La presentación de la guía fue también un canto al Parc Agrari y la necesidad de cuidarlo. "Hemos de hacer nuestros todos los productos del territorio", expresó Óscar Teruelo, presidente de AGT. Por su parte, el director de comunicación de la entidad, Mariano Martínez, destacó que la guía que acaban de editar quiere contribuir a que los vecinos "disfruten de la gastronomía y del turismo sostenible".

El acto contó con la presencia de una decena de alcaldes del Baix Llobregat, representantes del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y de la Diputación y la consellera de Agricultura de la Generalitat, Teresa Jordà, que fue la encargada de entregar el diploma al Marimorena. Jordà, que cerró la presentación con su discurso, puso en valor el trabajo de payeses y pescadores, sin los cuales "no sería posible" iniciativas como esta. Aprovechó la consellera, además, para darse un auto tirón de orejas, al lamentar el poco presupuesto con que cuentan departamentos como el suyo. Para ello, puso como ejemplo la Generalitat, que solo destina un 1% de su haber a agricultura y pesca. En esta línea, alertó de una "desafección" entre el mundo urbano y el rural.

Entre el medio centenar de restaurantes de la guía destacan los de L'Hospitalet,con ocho locales; Gavà y El Prat, con seis cada uno, y Sant Boi, con cuatro. A continuación adjuntamos la lista completa:

1. Marimorena (Sant Boi de Llobregat)

2. Major 36 (Gavà)

3. Sucapa (L’Hospitalet de L.)

4. Ona Nuit (El Prat de L.)

5. Ermita de Brugués (Gavà)

6. Arrels (Begues)

7. Àpat (Molins de Rei)

8. El Racó (Sant Climent de L.)

9. Plats (Cornellà de L.)

10. Terrum (L’Hospitalet de L.)

11. Cèntric Gastro (El Prat de L.)

12. Follia (Sant Joan Despí)

13. Mesón Galicia (El Prat de L.)

14. Cal Mingo (Viladecans)

15. 2 de Vins (El Prat de L.)

16. La Lluna en un Cove (El Prat de L.)

17. El Pou de la Beleta (Sant Boi de L.)

18. El Brot de l’Hospitalet (L’Hospitalet de L.)

19. La Princesa i el pèsol (Viladecans)

20. Anhel (Gavà)

21. Can Rafel (Cervelló)

22. This & That Co.(L’Hospitalet de L.)

23. El Mirador de Sant Just (Sant Just Desvern)

24. Racó del Cargol (L’Hospitalet de L.)

25. Debut (L’Hospitalet de L.)

26. La Masia d’Esplugues (Sant Feliu de L.)

27. La Marina (L’Hospitalet de L.)

28. La Masia Sánchez-Casal (El Prat de L.)

29. Can Moyas (Castelldefels)

30. Torreón (Gavà)

31. Cal Vitus (Sant Boi de Llobregat)

32. Cheche Restaurant (Castelldefels)

33. Aire Restaurant (Sant Feliu de L.)

34. La Fàbrica (Esplugues de L.)

35. Ninus (Esplugues de L.)

36. Restaurant L’Olla (Sant Feliu de L.)

37. La Volta (Esparraguera)

38. Fosbury Café (Castelldefels)

39. Casanova Beach Club (Castelldefels)

40. Can Martinet (Abrera)

41. Les Marines (Gavà)

42. El Repartidor (L’Hospitalet de L.)

43. Mar de Pins (Gavà)

44. Can Palou (Esplugues de L.)

45. Aqqua Restaurant (Martorell)

46. El Racó de Can Valentí (Santa Coloma de Cervelló)

47. El Castell (Sant Boi de L.)

48. El Palau Vell (Sant Andreu de la Barca)

49. Cal Sagristà (Sant Vicenç dels Horts)

50. La part dels Àngels (Sant Feliu de L.)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios