www.elllobregat.com
La chica de Ripoll
Ampliar

La chica de Ripoll

Por Lluis M Estruch
miércoles 15 de enero de 2020, 12:32h

Entre pueblos hay una sana competencia, el día 13/1 en el “Centric” del Prat se presentó, en un acto impecable la guía de los 50 mejores restaurantes de la comarca: ganó Mendiola de la “Marimorena” de S. Boi, él con su esposa recogió el trofeo, lacónico, agradeció el premio que le entregó la consellera de Agricultura,- Teresa Jordá- que a sus 47 años arrastra una larga carrera política, empezó en su pueblo natal Ripoll (10 mil ha) como concejala,-Lda. en Historia- fue cartera y guía turística, y ya concejala, alcaldesa por dos mandatos de su pueblo, después diputada en Madrid y múltiples cargos en organismos y fundaciones públicos, en el ínterin. Es pues una mujer con amplia experiencia, a la que su hablar franco y polémico en temas controvertidos: leche fresca, homeopatía, el “fuck Spain” con cerveza en mano, y el machaqueo justificado del ridículo 1% del presupuesto catalán de Agricultura, han hecho popular.

Si hablamos de pueblos, ella de Ripoll, es consciente de que allá se vive de nostalgia histórica, más que de la grandeza industrial que tuvo la ciudad como fabricante de armas y de metalurgia en general.

Hoy Ripoll languidece, como toda la Cataluña interior en general. Sin embargo Ripoll es una notable cantera de políticos profesionales recordaremos a: Puigcercós el más notable, hoy mutado a exitoso hombre de empresa, Xavier Cima feliz esposo de Inés Arrimadas, concejal, diputado y hoy “lobista” en Madrid y allí también actúa una autentica “dinosauria” de la política española -Concepción Ferrer Casals- que a sus 81 años sigue como adjunta del Defensor del Pueblo, tras una próspera carrera catalana, como diputada, eurodiputada por muchos años y vicepresidenta del Parlament.

Jordá como evidenció en S. Boi en la Purísima y también ahora en el Prat, con su estilo áspero y sin embargo muy próximo -“orgásmico”-, se gana las simpatías populares: sean restauradores o agricultores.

Ella tras la gresca del acto, nos reveló su interés en facilitar la modernización del Canal Dreta que desde 1856 espera una adecuación a los nuevos tiempos y a la sensibilidad ambientalista, su creencia en la viabilidad del parc Agrari con los cambios pertinentes y su favor a las denominaciones de origen –alcachofa Prat, pollo “pota blava”- que el Prat apoya eficazmente.

Teresa Jordá del vivero político de Ripoll es una chica de pueblo que entiende al campo catalán; por ello manifestó su interés en apoyar al veterano líder Parés en su candidatura a la “Creu S. Jordi”.

Ella es de Ripoll, otros son de Vic o de Olot… también en el Área Metropolitana, -como ella remarcó-, todos amistosamente buscamos diferencias entre nosotros y con Barcelona. No sé si durará tantos años en política como su paisana la Sra. Ferrer pero seguro que dejará huella: aunque solo sea por lograr un aumento en el 1% agrícola del Presupuesto catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
0 comentarios