www.elllobregat.com
El Prat rechaza la ampliación de la tercera pista del aeropuerto planteada por Aena
Ampliar

El Prat rechaza la ampliación de la tercera pista del aeropuerto planteada por Aena

jueves 16 de enero de 2020, 10:11h
El gestor aeroportuario rescató esa posibilidad y se la comunicó a los alcaldes del Delta durante reuniones mantenidas en diciembre, según ha avanzado La Vanguardia.

La ampliación del aeropuerto de El Prat es uno de los principales desafíos para la comarca. Si bien se plantea como necesaria, ante el aumento de pasajeros de la infraestructura y la amenaza de colapso en caso de no ampliar su capacidad, diversos agentes del territorio han puesto el grito en el cielo y están en alerta ante cualquier proyecto que consideren lesivo contra el territorio, las personas y el medio ambiente.

A principios de semana, según avanzó La Vanguardia, se supo que Aena había planteado a los municipios del Delta que barajaba la posibilidad de ampliar la tercera pista para evitar el colapso del aeropuerto. Así se lo habría comunicado Maurici Lucena, presidente del gestor aeroportuario, a los alcaldes del territorio durante las reuniones que mantuvo en diciembre. No es una idea nueva, puesto que lleva en un cajón varios años, pero ahora mismo sería una de las preferidas de Aena para solucionar el rompecabezas del aeropuerto Josep Tarradellas.

No obstante, no es la única opción que se planteó durante los encuentros con los agentes del territorio, puesto que se baraja potenciar el aeropuerto de Girona, siempre y cuando, eso sí, llegue la alta velocidad a la infraestructura gerundense, algo para lo que Aena ya se ha comprometido. De hecho, esta es la opción preferida de los alcaldes del territorio. La variable de la cuarta pista sobre el mar queda descartada, mientras que vuelve a resurgir la idea de ampliar las operaciones y apurar al máximo su número. Esta solución, no obstante, comportaría más molestias a los vecinos de la zona por el ruido de los aviones.

La comarca, recelosa

Por todo ello, el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, ha expresado su rechazo a la propuesta de ampliar la tercera pista. En declaraciones a El Prat Radio ha expresado que alargarla comportaría destrozar La Ricarda. "Un desastre ecológico", alerta Mijoler. Por todo ello, Mijoler, que ya se opuso a la idea durante la reunión mantenida con Lucena en diciembre, ha pedido a la Generalitat que se moje y dé su opinión al respecto y concrete su posicionamiento.

Por su parte, la alcaldesa de Castelldefels, María Miranda, se reunirá mañana con Lucena para abordar la ampliación del aeropuerto. "Tenemos que trabajar en una configuración y un crecimiento sostenible de consenso con el territorio", ha afirmado Miranda, que avisa que la ampliación del aeropuerto "no puede ir en detrimento de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Castelldefels". Miranda, además, ha expresado que "inmediatamente después" de finalizar la reunión con Lucena convocará a las entidades ciudadanas implicadas en la problemática del ruido de los aviones, como Prou Soroll y Preservem Castelldefels, para informarles sobre el resultado de la reunión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios