www.elllobregat.com
Esplugues se suma a la protesta por la centralización de los juzgados de violencia machista
Ampliar

Esplugues se suma a la protesta por la centralización de los juzgados de violencia machista

jueves 16 de enero de 2020, 17:26h
La propuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJC) afecta a otros municipios como El Prat, Cornellà, Sant Boi o Martorell y pretende derivar todos los casos de violencia contra la mujer a los juzgados a un único municipio.

El Pleno de Esplugues ha dado luz verde a una declaración institucional en la que se opone a la supresión de los juzgados de violencia contra la mujer que ha propuesto el TSJC para centralizarlos en municipios concretos. Esto significaría que los casos de violencia machista pasarían a abordarse en los juzgados de Sant Feliu.

De esta manera, Esplugues se suma al malestar despertado por esta decisión del más alto tribunal catalán, que ya ha provocado una reacción similar en El Prat, donde se aprobó de manera unánime una moción rechazando la propuesta. En el caso de la ciudad pratense, las víctimas de violencia machista tendrían que ir a denunciar a los juzgados de Gavà.

"La redistribución del sistema de justicia no puede ir en detrimento de la atención de proximidad a las víctimas de violencia machista", reza la declaración institucional del Pleno de Esplugues, que fue leída por la alcaldesa, Pilar Díaz. Precisamente esta localidad fue escenario de las primeras muertes del año 2020 por violencia machista el mismo día de Reyes, las de Mónica y su hija pequeña Ciara, a manos presuntamente de la ex pareja y padre de la criatura.

Además de Esplugues, hay varios municipios de la comarca que quedarían afectados por la propuesta del TSJC, como Sant Boi, Cornellà, El Prat y Martorell. "Ante una situación como la actual, los juzgados de violencia de género no pueden desaparecer de la proximidad de las mujeres que más los necesitan y menos en un territorio que tiene el triste récord de ratios bajas de órdenes de alejamiento", prosigue la declaración, que alerta que el nuevo modelo que se pretende instaurar "no tiene en cuenta las consecuencias negativas para aquellas mujeres en situación de vulenrabilidad". Por otro lado, se argumenta que "no es excusa" que algunos de los juzgados que se quieren suprimir tengan poco trabajo y que la solución sea "sobrecargar otros".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Esplugues solicita a la Generalitat y el Gobierno que no proceda a la suspensión y traslado del juzgado de violencia sobre la mujer de Esplugues a Sant Feliu, a la vez que reclama más recursos para facilitar el acceso de las víctimas al amparo judicial. En esta línea, el consistorio se adhiere al Manifiesto de la Asociación de Mujeres Juristas contra la supresión de determinados juzgados de violencia sobre la mujer en Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios