www.elllobregat.com
Imagen de la película Totoro, uno de los largometrajes que se proyectarán en la Sección de Animación Japonesa
Ampliar
Imagen de la película Totoro, uno de los largometrajes que se proyectarán en la Sección de Animación Japonesa

La Mostra recibe el Año Nuevo Chino con grandes películas del continente asiático

lunes 20 de enero de 2020, 11:25h

El Festival de Cine Asiático de CineBaix presenta del 23 al 27 de enero un programa con 17 películas de 12 países diferentes.

Año de la rata del metal. Este sábado, 25 de enero, comienzan las celebraciones para el Año Nuevo Chino o Lunar, llegando al 4718 y para los asiáticos, además, se abre una nueva era de 60 años. En el Baix Llobregat tenemos diferentes opciones para recibir este nuevo ciclo lunar, como el Festival de Cine Asiático de La Mostra de CineBaix, en Sant Feliu, del 23 al 27 de enero.

En esta 13ª edición de La Mostra de CineBaix, se podrán ver 17 películas de 12 países asiáticos, de las cuales, cuatro de los largometrajes serán estrenos absolutos en Cataluña. Todo ello amenizado por tres mesas redondas y de debate con periodistas especializados en Asia. El Festival de Cine Asiático de este año estará formado por cuatro secciones: Sección Oficial, Recopilatorio del Año, Animación Japonesa y La Mostra Educa.

La Sección Oficial del festival, que opta al premio del Público, está formada por ocho largometrajes entre los que destacan títulos como El huevo del dinosaurio (Öndög) de Wang Quan'an, premiada con la Espiga de Oro del Festival de Valladolid; Una tierra imaginada de Siew Hua Yeo, mejor película en la pasada edición del Festival de Locarno o ALPHA, The Right to Kill de Brillante Mendoza, que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Estas cuatro piezas, además, son estrenos absolutos en Cataluña.

Con el objetivo de revivir las películas asiáticas más destacadas del 2019, la sección Recopilatorio del Año ofrece cuatro grandes filmes: The Farewell de Lulu Wan; Largo viaje hacia la noche de Bi Gan; Hasta siempre, hijo mío de Wang Xiaoshuai, premiada en el Festival de Berlín por sus brillantes interpretaciones actorales; y Parásitos de Bong Jon-ho, una de las grandes revoluciones de 2019, nominada a seis premios Oscar.

La sección La Mostra Educa va dirigida específicamente a centros escolares y este año la forman tres títulos: Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki, la divertida y musical Made in India: Sui Dhaaga de Sharat Katariya, y la romántica Tanna de Bentley Dean y Martin Butler. Respecto a la sección de Animación Japonesa, las dos propuestas de La Mostra son: El tiempo contigo de Makoto Shinkai y The Wonderland de Keiichi Hara, adaptación del libro de Sachiko Kashiwaba de temática fantástica.

Tres periodistas asiáticos en Sant Feliu

Para comprender las realidades de los diferentes países asiáticos La Mostra ha convocado a tres periodistas expertos en Asia, que ayudarán a comprender mejor las situaciones más complejas del continente. Habrá tres debates entre el 23 y el 27 de enero.

La primera mesa redonda será Filipinas: los muertos ya no caben, un recorrido por la guerra contra las drogas en Filipinas, a cargo de Maribel Izcue, redactora jefe y fundadora de la Revista 5W. Le seguirá Secularisme vs Nacionalisme: la batalla pel futur de l'Índia, a cargo de Javier Borràs Arumí, periodista especializado en Asia. Y, por último, Hong Kong, un pulso contra su destino, a cargo de Monica G. Prieto, periodista especializada en política internacional y conflictos bélicos, además de colaboradora en diferentes medios como La marea o Revista 5W. Una explicación para entender Asia en su particular Año Nuevo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios