www.elllobregat.com
Los payeses de El Prat rechazan la ampliación de la tercera pista del aeropuerto
Ampliar

Los payeses de El Prat rechazan la ampliación de la tercera pista del aeropuerto

jueves 23 de enero de 2020, 13:00h
La Cooperativa Agrícola avisa de un "grave impacto medioambiental" para el Delta en caso de llevar a cabo los planes de AENA de hacer crecer la infraestructura.

Sigue el reguero de declaraciones recelosas respecto a las informaciones que apuntan que AENA se plantea como opción preferible la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat, y así acometer una ampliación de la infraestructura de la que depende su futuro. Si la semana pasada varios ayuntamientos y grupos ecologistas pusieron el grito en el cielo, los payeses han salido también al paso criticando el posible alargamiento de la tercera pista del aeropuerto.

Desde la Cooperativa Agrícola de El Prat, han alertado de un "grave impacto medioambiental" para el Delta si se lleva a cabo la ampliación de la tercera pista, ya sea por el este -cosa que afectaría a La Ricarda- o por el oeste -perjudicando a El Remolar-. En esta línea, alerta que las emisiones de CO2 a la atmósfera aumentarían, sobre todo en las poblaciones cercanas al aeropuerto.

En un comunicado, los payeses pratenses han recordado que desde hace tiempo ven reducida las hectáreas de terreno cultivable. De hecho, recuerdan que el último hachazo fue tras la ampliación del muelle de carga del Puerto. Ahora, añaden, ven con "preocupación" los nuevos planes de AENA.

Los agricultores, además, ponen en entredicho la necesidad de hacer crecer la infraestructura en un contexto de emergencia climática y avisan que esto podría poner en riesgo la producción de productos frescos. Refuerzan su argumento recordando que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) prevé que de cara a 2050 la región sufra un problema de abastecimiento de productos frescos, provocado por la alta densidad de población y otras dificultades en el transporte de mercancías.

Los payeses, por todo ello, quieren hacer evidente la importancia de potenciar la producción de productos de proximidad y reivindican su labor de defensa de un modelo económico sostenible, en simbiosis con los espacios naturales del Delta y que da trabajo a unas 30 familias y centenares de puestos directos e indirectos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios