www.elllobregat.com
El río está expulsando grandes cantidades de residuos y cañas que se están depositando en la plata de El Prat.
Ampliar
El río está expulsando grandes cantidades de residuos y cañas que se están depositando en la plata de El Prat. (Foto: Ajuntament del Prat)

El Delta hace balance del paso de Gloria bajo el fantasma de la regresión del litoral: "Se pueden haber perdido 10 años de golpe"

jueves 23 de enero de 2020, 17:42h
El subdelegado del Gobierno en Cataluña ha visitado esta mañana la comarca para conocer de primera mano los daños provocados por la violenta borrasca.

  • Miranda y Prieto, durante la visita de esta mañana a la zona afectada por el temporal / Aj. Castelldefels


  • El AMB está haciendo balance de los daños en las playas y limpiándolas / AMB


  • Calles de Castelldefels tras las tormentas.


  • Estado de la ribera del río Llobregat sobre el puente entre Sant Boi y Cornellà / El Llobregat

La comarca ha amanecido hoy con ligeras nubes que han dado paso a un sol radiante a partir de media mañana. Es la calma tras la tempestad, en este caso la borrasca Gloria, que ha dejado un reguero de árboles caídos, cortes de carreteras y playas anegadas en el Baix Llobregat. Hoy toca estar atentos del río Llobregat, bajo especial seguimiento de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) por el alto nivel de su caudal, que sigue anegando las riberas. Es por ello que las autoridades desaconsejan acercarse a la zona inundada para evitar riesgos.

Por todo ello, hoy ha sido día de balance para todos. En el caso del Delta del Llobregat, y pese a que no se ha visto tan afectado como el del Ebro, preocupa el estado de las playas, sus espacios naturales y el Parc Agrari. La zona ha recibido hoy la visita del subdelegado del Gobierno en Cataluña, Carles Prieto, que ha podido comprobar in situ los efectos del temporal en el litoral comarcal. Lo ha hecho junto a las alcaldesas de Gavà y Castelldefels, y la jefa de demarcación de Costes de Catalunya, Maria Toledano. "Desde el Gobierno de España hemos querido hacer un seguimiento muy preciso de las consecuencias de la borrasca Gloria y poner a disposición de las diferentes administraciones e incluso particulares los recursos del Estado en la medida de nuestras competencias", ha expresado Prieto, que ha abierto la puerta a que los afectados hagan uso de mecanismos como el Real Decreto de Murcia, "abierto para poder presentar solicitudes sobre aquellas consecuencias materiales y de infraestructuras que tienen que ver principalmente con los entes locales", ha añadido el subdelegado.

Trabajo perdido

Sea como sea, preocupa la situación en la que han quedado las playas de la comarca. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) está evaluando daños en el mobiliario de las playas, retirando escombros peligrosos y ha avisado de daños en sistemas de dunas, con pérdida de superficie y vegetación. Por otro lado, playas como la de El Prat está recibiendo residuos y cañas procedentes del Llobregat. Con todo, el ente metropolitano avisa de una pérdida "muy importante" de arena, por lo que se hace necesario llevar a cabo aportaciones para contrarrestar los efectos de la borrasca Gloria. Desde el Ayuntamiento de El Prat muestran su preocupación y aseguran que es necesario esperar para ver hasta qué punto se recupera la playa. Parte de la arena volverá a las playas de forma natural, además de las aportaciones anunciadas por el AMB y la anual que ofrece el Puerto de Barcelona. Sin embargo, el trabajo realizado en los últimos años para combatir la regresión de las playas se ha visto perjudicado por la borrasca Gloria. "Se pueden haber perdido 10 años de golpe", alertan desde el departamento de Medio Ambiente del consistorio pratense.

La alcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez, ha hecho patente esta mañana durante la visita del subdelegado del Gobierno a la zona cero del desastre su preocupación por el futuro de las playas y por las casas cercanas al litoral. En este sentido, ha valorado la colaboración con el Gobierno como "la mejor garantía" que pueden ofrecer a sus ciudadanos para paliar los efectos de esta tempestad y del cambio climático. Sobre esto, Sánchez ha anunciado que en las próximas semanas presentarán un Plan de Adaptación al Cambio Climático elaborado desde el consistorio.

Y es que este tipo de tempestades, tal y como ha avisado Prieto, serán cada vez "más frecuentes" y ha afirmado que el Gobierno tiene la intención de ponerse a trabajar para evitar o minimizar daños como los provocados por Gloria.

Desde el Ayuntamiento de El Prat han reclamado medidas urgentes para proteger las zonas deltaicas ante el contexto de emergencia climática. Considera el consistorio pratense "prioritaria" una estrategia de protección global de la zona, entendiéndolo, añade, como "una infraestructura metropolitana que es necesario proteger y estabilizar" y para crear un corredor biológico entre los espacios que se conserven. En este municipio el temporal ha provocado afectaciones y destrozos en la playa de Can Camins, que ha desaparecido, mientras que en la del Remolar el agua ha lelgado a la empalizada. El rompeolas de la costa también han sido dañado y en el lago del Remolar, situado entre El Prat y Viladecans, se formó un tapón de arena que impedía el drenaje del agua, que ya ha sido desbloqueado.

El Prat también pone el acento en el Parc Agrari, afectado por la acción de las fuertes rachas de viento y por las fuertes lluvias. Los payeses temen que el exceso de agua que ha dejado Gloria dañe cultivos de hasta 3.000 kilogramos de patatas si no se secan rápidamente.

Un agente de la policía local, herido

Por su parte, en Castelldefels siguen los trabajos para hacer volver a la ciudad a la normalidad tras la tempestad. Esta ciudad ha ofrecido esta semana algunas de las imágenes más impactantes, con túneles y calles inundadas, rescates en balsa y una grúa de obra caída. La alcaldesa María Miranda ha explicado hoy que las labores de limpieza para restablecer la normalidad siguen adelante, aunque reconoce que aún hay zonas concretas que le "preocupan". Además, ha asegurado que se trabaja para restablecer la luz a los abonados que se quedaron a oscuras durante el paso de la borrasca.

En esta ciudad hay que lamentar un policía local herido hoy jueves día 23, tras intentar saltar una valla que resultó estar electrificada a través de una conexión ilegal de corriente, según ha podido confirmar Endesa. Por este motivo, la Policía Local ha procedido a precintar la instalación. El agente padece fractura de húmero y está pendiente de valoración médica para una posible intervención quirúrgica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios