www.elllobregat.com
Una mujer transita en patinete eléctrico por El Prat.
Una mujer transita en patinete eléctrico por El Prat. (Foto: Ajuntament del Prat)

Los municipios ponen coto al uso del patinete eléctrico en la comarca

jueves 30 de enero de 2020, 10:06h
Si hace algunos días L'Hospitalet anunciaba una prueba piloto para regularlos en Collblanc-Torrassa, ahora El Prat ha comunicado que adaptará la ordenanza de circulación a estos nuevos vehículos, mientras que Sant Andreu de la Barca ha iniciado una campaña informativa para concienciar a los usuarios.

La comarca comienza a regular el uso de los patinetes eléctricos. Su uso cada vez más generalizado y el desconcierto normativo ha empujado a los ayuntamientos a estudiar cambios en las ordenanzas de movilidad para regular unos vehículos que están generando algún que otro dolor de cabeza en las calles de la comarca. Sin ir más lejos, L'Hospitalet anunció hace pocos días que pone en marcha una prueba piloto para regular el uso de los patinetes en los barrios de Collblanc y Torrassa, mientras que el Ayuntamiento de Barcelona puso sobre la mesa el aumento de la siniestralidad relacionada con estos vehículos de movilidad personal: 490 accidentes solo en 2019, el triple más que el año anterior -cuando fueron 120-.

Por todo ello, los municipios del Baix están poniéndose manos a la obra para adaptar sus ordenanzas a este nuevo paradigma de movilidad. Hace pocos días Sant Andreu de la Barca comunicó que iniciaba una campaña informativa entre los usuarios de patinetes eléctricos para informarles por dónde han de circular y de qué manera, para evitar así accidentes. "Los patinetes no son un juguete y hemos de ser responsables a la hora de utilizarlos", ha expresado el alcalde Enric Llorca. En este sentido, la Policía Local distribuirá material informativo en los colegios, donde hay un mayor número de usuarios del patinete eléctrico, mientras que a pie de calle los agentes informarán sobre la normativa de la Dirección General de Tráfico (DGT) a los que circulen en este tipo de vehículos.

Con todo, los patinetes no pueden circular por las aceras, sino que por los carriles bici y las calzadas de las calles de plataforma única y zonas 30. Además, se prohíbe viajar más de una persona en un patinete y escuchar música con cascos o mirar el teléfono móvil, y los menores tienen que llevar casco. Las sanciones por violar estas normas pueden oscilar entre los 100 y los 200 euros.

El Prat adaptará sus ordenanzas

Por su parte, el Ayuntamiento de El Prat ha anunciado que ha creado una comisión mixta entre la Policía Local y el departamento de Movilidad del consistorio para adaptar la ordenanza de circulación al fenómeno de los patinetes eléctricos. La normativa pratense también seguirá las instrucciones marcadas por la DGT, aunque de momento no da más detalles, a la espera de la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios