www.elllobregat.com
Presentación de la nueva conexión 5G de FGC entre las estaciones de Europa Fira y Pl. España
Ampliar
Presentación de la nueva conexión 5G de FGC entre las estaciones de Europa Fira y Pl. España (Foto: Govern)

El Mobile trae a L’Hospitalet la primera conexión ferroviaria con 5G

jueves 06 de febrero de 2020, 10:28h

En el tramo entre Europa Fira y Plaza España se desarrollará la conectividad 5G en un proyecto conjunto entre la Generalitat de Catalunya, FGC, MWCapital y Vodafone.

L’Hospitalet y algunas estaciones de la capital catalana tendrán uno de los primeros laboratorios ferroviarios 5G del mundo. El tramo de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) entre Europa Fira y Plaza España se convertirá en la primera red de conexión 5G ferroviaria. Para ello, en un trabajo conjunto entre Generalitat, FGC, Mobile World Capital y Vodafone, han comenzado las obras para que los congresistas que asisten al Mobile World Congress (MWC) de este 2020 puedan disfrutar de la experiencia 5G incluso antes de entrar en el recinto de Gran Via de la Fira.

Esta nueva infraestructura 5G permitirá desarrollar mejoras en la logística ferroviaria, optimizando su gestión, y creando nuevas aplicaciones para mejorar el servicio al cliente y la seguridad. Estas mejoras al usuario irán en la línea de implementar sistemas de información en tiempo real, personalizar el entretenimiento multimedia o el incremento de las capacidades de teleasistencia hacia los pasajeros del tren. Esta prueba piloto espera poder extenderse en un futuro a toda la red de FGC en Cataluña.

Europa Fira - Pl. España: Laboratorio 5G

La cobertura 5G estará disponible en las estaciones de FGC de Plaza España, Magòria-La Campana, Ildefons Cerdà y Europa Fira, con cobertura en los andenes y los halls de las estaciones de salida y llegada y también en todo el recorrido entre la estación de Europa Fira y el recinto de Fira 2, de L’Hospitalet, que acoge el Mobile World Congress de este año.

La provisión de infraestructura estará lista para el MWC 2020 y la primera solución tecnológica que se testeará será un asistente volumétrico en forma de holograma de realidad aumentada que dará la bienvenida al MWC 2020 a los asistentes. Esta solución servirá para poner a prueba dos casos de uso. Por un lado, el envío de contenidos de alta calidad ejecutados desde la nube, y por otro, pruebas de Massive IOT en momentos de alta concentración de público en las estaciones y los convoyes.

A medio plazo, el tramo conectado será un laboratorio ferroviario 5G con dos objetivos. Por un lado, explorar soluciones industriales, de movilidad y logística ferroviaria y de gestión y control de los movimientos de viajeros y mercancías. Por otro, buscar y testar soluciones disruptivas que tengan impacto directo en el usuario de FGC y ayuden a mejorar su experiencia a nivel funcional. Las pruebas para mejorar la experiencia de usuario se extenderán en la zona comercial de Pl. España - Sants y el Centro Comercial Gran Vía 2.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios