www.elllobregat.com
La manifestación del martes ante el consulado de Japón.
Ampliar
La manifestación del martes ante el consulado de Japón. (Foto: CCOO)

Polémica entre los trabajadores de Nissan y VOX por la difusión de un vídeo

jueves 06 de febrero de 2020, 19:43h
El comité de empresa rechaza el "uso partidista" que la formación de ultraderecha hace del conflicto con la empresa nipona.

Más de 300 trabajadores se manifestaron el martes ante el consulado de Japón para reclamar que Nissan garantice un plan de futuro para las plantas que la compañía tiene en España, en especial la de la Zona Franca, sobre la que ya pesa un ERE con 600 bajas. La protesta se convocó la semana anterior, cuando el director de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, comunicó a los trabajadores de la planta pratense que Mercedes había decidido dejar de fabricar allí su pick up X-Class. Esto despertó todas las alarmas entre los empleados, que temen que sea un paso hacia el cierre de la planta. De hecho, así lo avanzó hace unos días el Financial Times, que explicó que la firma nipona se plantea cerrar sus plantas españolas en caso de que se produzca un Brexit duro.

A la manifestación del martes acudió Jordi de la Fuente, vicesecretario de organización de VOX en Barcelona, que subió un video a las redes sociales en el que aparecía dando apoyo a los trabajadores. "Los únicos que van a proteger a los trabajadores españoles no va a ser el Gobierno o la Generalitat, va a ser como siempre VOX", asegura en la grabación el miembro de la formación de ultraderecha. Este vídeo ha levantado ampollas entre los trabajadores, que lo rechazan y califican de "uso partidista" del conflicto que mantienen con la empresa.

El comité de empresa de Nissan, en un comunicado, asegura que no comparten el ideario de la formación ultra, a la que tilda de homófoba y machista y un "representante directo de la herencia del franquismo". Además, el comité lamenta el tono "ultranacionalista" del mensaje difundido por De la Fuente, que se "aleja rotundamente" de los intereses reales de los trabajadores de Nissan. Al hilo de esto, en el comunicado argumentan la incompatibilidad de la lucha obrera con los ideales de un partido "de la más rancia ultraderecha, populista y que solo tiene como objetivo fracturar la sociedad y perseguir a los más débiles favoreciendo a las élites que los sostienen".

Por otro lado, el comité de empresa de Nissan también ha anunciado que está prevista una movilización ante la Delegación del Gobierno y otra a las puertas del Mobile World Congress los días 25 y 27 de febrero. Por su parte, los gobiernos catalán y español han sumado esfuerzos para blindar el futuro de las plantas de Nissan en España, de las que dependen 25.000 familias, según ha avanzado El Periódico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios