www.elllobregat.com
Movilizados por el Mobile World Congress
Ampliar

Movilizados por el Mobile World Congress

viernes 07 de febrero de 2020, 05:52h
El congreso dejará en el territorio 492 millones de euros y creará 14.100 empleos.

El Mobile World Congress (MWC) de 2020 estará marcado por el coronavirus y la Inteligencia Artificial. Curiosa combinación entre un virus por el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar la alerta mundial sanitaria y una tecnología que debería mejorar nuestro día a día, así como nuestros cuidados médicos. Pero más allá de las emergencias y la innovación, L’Hospitalet, la ciudad anfitriona, se prepara como cada año para recibir a un alud de congresistas que colgarán el cartel de completo en los hoteles de la ciudad y del Baix Llobregat. Además, el consistorio volverá a poner en marcha una serie de actividades relacionadas con el congreso, como el #LH Mobile Tech, YoMo o L’H Experience.

El congreso mundial se celebrará del 24 al 27 de febrero en los recintos de la Fira de Barcelona, Montjuïc y Gran Via, siendo este segundo, situado en la segunda ciudad de Cataluña, el epicentro tecnológico de toda la feria. En esta ocasión, se espera que el impacto económico en L’Hospitalet y el área metropolitana, fundamentalmente, sea de 492 millones de euros. La creación de 14.100 empleos temporales hace redondear unas cifras que la comarca espera complacida. Además, los taxistas han anunciado una “tregua” con el Mobile y no hay previstas protestas o huelgas.

Mensaje de Hoffman a Ayuso: “Se queda”
En 2019 el MWC utilizó 240.000 metros cuadrados de los dos principales espacios de la Fira de Barcelona. Hecho que hace ver que el órdago lanzado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que puso sobre el tapete su voluntad de llevarse el Mobile a la capital española, se quede en una simple amenaza. Ifema, el mayor complejo ferial de Madrid, tiene un espacio útil de unos 200.000 metros cuadrados, una infraestructura escasa para acoger el evento. “¿El futuro? Nos vamos a ir a Madrid”, se mofó el CEO de GSMA, John Hoffmann, durante la presentación del MWC. El organizador del Mobile aseguró que en “ninguna discusión” ha aparecido la alternativa de la capital española para después de 2023. Hoffmann ha asegurado que en L’Hospitalet y Barcelona, donde están desde 2006, se sienten “muy a gusto” y que el MWC seguirá aquí “al menos hasta 2023”, que es cuando finaliza el contrato firmado con Fira de Barcelona.

L’Hospitalet calienta motores
La segunda ciudad de Cataluña espera volver a revalidar el éxito de sus actividades ligadas al MWC. Desde hace seis años, el Ayuntamiento de L’Hospitalet organiza junto a GSMA el #LH Mobile Tech, unas sesiones abiertas a los ciudadanos para que descubran la revolución de las comunicaciones móviles y sus aplicaciones en la vida cotidiana. El programa, que tendrá lugar del 10 al 17 de febrero, está compuesto por ponencias, jornadas y presentaciones previas al congreso del móvil. En esta edición de 2020, los temas principales serán las herramientas digitales para buscar trabajo, una jornada sobre tecnología y fútbol, investigación científica y la jornada que hace experimentar la medicina del futuro mediante la tecnología, en el Hospital de Bellvitge.

Más allá de las previas de L’Hospitalet, la Farga acogerá un año más el YoMo -Youth Mobile Festival-, del 25 al 28 de febrero. Un festival pensado para poner en contacto a los más jóvenes con la robótica y la tecnología. Por otro lado, los asistentes al MWC en el recinto de Gran Via podrán degustar la oferta gastronómica local, elaborada por diferentes restauradores de la ciudad, L’H Experience. El espacio central de plaza Europa, con 3.100 metros cuadrados, repetirá durante el fin de semana del 22 y 23 de febrero y los días de celebración del Mobile la experiencia más hospitalense para dar a conocer los productos de Km0 y la cocina de proximidad, con toques procedentes del Parc Agrari.

El Mobile volverá a estar marcado por la tecnología y las conexiones 5G. Pero la protagonista real de este año será la Inteligencia Artificial -AI, en sus siglas en inglés-; la importancia de los robots y sus conexiones, capaces de trascender en nuestra vida y controlar nuestro futuro. Así lo asegura Hoffmann, que recuerda que el gran avance de la AI es “transformar la manera en que recibe la información”. La ética y la prosperidad de la AI será un punto de inflexión en cómo concebimos nuestro día a día, desde ir a comprar, limpiar, cuidarnos… Todo ello está en el futuro y eso es lo que quiere mostrar el Mobile de este año: los usos de la Inteligencia Artificial. Hoffmann, sin embargo, es realista, por lo que recuerda que entramos en “un ecosistema muy crítico”, que deberemos gestionar de la forma correcta como sociedad.

De hecho, estas primeras gestiones de la Inteligencia Artificial se han comenzado a entrever en la expansión del coronavirus que amenaza el Mobile. El algoritmo de un sistema de Inteligencia Artificial, desarrollado por una start up canadiense, BlueDot, pronosticó que el virus pasaría de Wuhan, en China, a Bangkok, Seúl, Taipei y Tokio, días después de su aparición. Este Mobile, muy focalizado en la AI será clave para mejorar cómo compramos, nos relacionamos o nos cuidamos así como contrarrestar epidemias como el coronavirus, que tiene a medio mundo en guardia.

Coronavirus, la gran incógnita
El Mobile World Congress mantiene la calma ante el coronavirus. La gran incógnita de esta afección que se transmite con rapidez, en especial por las vías respiratorias, es la gran cantidad de expositores y visitantes chinos en el evento. Desde GSMA aseguran que el MWC se desarrollará según lo previsto y explica que han implementado una serie de medidas como proporcionar personal médico adicional de apoyo en el lugar, antes y durante el evento. Fira de Barcelona ofrecerá “suficientes” productos desinfectantes, para mejorar así la salubridad en el recinto. Ambas organizaciones se han adherido a las recomendaciones de la OMS sobre el coronavirus, monitorizando y evaluando el posible impacto que la epidemia originaria de Wuhan pueda tener en la feria mundial del móvil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios