www.elllobregat.com
Nissan, en horas bajas
Ampliar

Nissan, en horas bajas

viernes 07 de febrero de 2020, 06:02h
Inquietud en la planta de Zona Franca, que deja de fabricar la X-Class de Mercedes.

La otra gran firma automovilística de la comarca, Nissan, no pasa su mejor momento. La inquietud de los trabajadores por el futuro de las plantas de la empresa nipona en España -la de Zona Franca y Sant Andreu de la Barca en el Baix Llobregat- por la baja producción y la caída de las ventas de la marca viene de lejos. Y para muestra un botón: la planta de la Zona Franca ha trabajado en 2019 solo al 30% de su capacidad. En mayo del año pasado, de hecho, la compañía y los trabajadores llegaron a un acuerdo para reducir la plantilla en 600 trabajadores, en virtud de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla prejubilaciones a partir de los 55 años y un centenar de bajas voluntarias.
Por aquel entonces, la firma japonesa se comprometió a adecuar la plantilla a las necesidades actuales y garantizar el nivel de ocupación una vez capeado el temporal. Además, Nissan afirmó que realizaría una inversión de 70 millones de euros para adecuar la planta de pintura y adaptarla a los nuevos tiempos y a la normativa medioambiental vigente.
Pero a finales de enero, el director de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, anunció a los trabajadores que la planta de Zona Franca dejaría de fabricar la pick up de Mercedes X-Class, cosa que hizo saltar todas las alarmas y ha unido a los sindicatos con representación en la fábrica en su demanda por exigir a la empresa un plan de viabilidad futura a 10 años vista y driblar así la amenaza de cierre que se cierne sobre la planta.
Los últimos cuatro años han sido delicados para la multinacional japonesa, que ha quedado en un segundo plano. Además, los datos confirman la bajada de producción en 45.300 unidades desde 2014. Y para añadir más presión, la empresa se estaría planteando cerrar la planta de la Zona Franca en caso un Brexit duro que impusiera aranceles a los automóviles, según publicó a principios de mes el Financial Times.

De ser competencia a gestionarla
Se da la situación, no obstante, que el ex presidente de SEAT Luca de Meo ha recalado en la dirección de Renault, que cuenta con más del 40% de Nissan en base a la alianza entre ambas firmas. Tras cuatro años dirigiendo los destinos de SEAT, De Meo seguirá teniendo algo que decir en el Baix Llobregat, a partir de ahora respecto al futuro de los dos centros de producción de Nissan en la comarca, el de Sant Andreu y el de El Prat. Paradojas de la economía global. III

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios