www.elllobregat.com
Rueda de prensa conjunta en la que se puso de manifiesto la problemática educativa que sufre la ciudad.
Ampliar
Rueda de prensa conjunta en la que se puso de manifiesto la problemática educativa que sufre la ciudad. (Foto: CCOO Educació)

CCOO, FAPAC y El Casalet alertan de masificación en las aulas de L'Hospitalet

viernes 07 de febrero de 2020, 19:50h
El Pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por los dos sindicatos y la entidad educativa y anuncian manifestaciones en caso de que no se enderece la situación.

Los sindicatos CCOO y FAPAC, juntamente con El Casalet, han encendido las alarmas respecto a la saturación que viven las aulas de L'Hospitalet. En este sentido, 23 colegios de Primaria y otros 12 de Secundaria funcionan a más del 100% de su capacidad, mientras que casi la mitad de las aulas de la ciudad estan por encima de la ratio de alumnos establecida, que es de 25 en Infantil y Primaria, y de 30 en Secundaria -aunque en caso de emergencia se puede estirar la ratio hasta un 10% más-. "Esto supone una sobrecarga a los docentes, los equipos directivos, el personal de administración, la limpieza, del comedor o de los servicios de atención especializada", denuncian las tres entidades impulsoras de la reivindicación. El culpable de esta sobrecarga, en gran parte, es la matrícula viva, aquella que se mantiene abierta para acoger a jóvenes que llegan a la ciudad fuera del plazo ordinario de matriculación. Se calcula que en este curso habrían llegado a la ciudad unos 2.200 alumnos de esta manera.

Una demanda que llegó al último Pleno celebrado en la ciudad, que aprobó por unanimidad la propuesta de CCOO, FAPAC y El Casalet que insta a la Generalitat a dar luz verde a la planificación de nuevos centros escolares públicos "como instrumento básico de gestión de las nuevas necesidades de escolarización y políticas educativas", reza el texto presentado. Por su parte, solicitan al gobierno municipal que busque terrenos donde edificar nuevos centros o readapte otros equipamientos municipales para albergar centros educativos. Sea como sea, las tres entidades han afirmado que si la situación no se endereza, organizarán acciones de protesta.

Una de las claves del aumento de alumnos en la ciudad está relacionada con la llegada de vecinos de Barcelona que se han mudado a L'Hospitalet a causa del alto precio de la vivienda en la capital catalana. De hecho, actualmente hay 2.000 alumnos más en la ciudad que en 2015. "Hace 10 años que advertimos a las administraciones que la presión demográfica necesita de una planificación adecuada y que las actuaciones realizadas han sido insuficientes y también precarias", denuncian las tres entidades.

Los sindicatos y El Casalet ponen de manifiesto, además, que se han creado en la ciudad 34 cursos extraordinarios -unos 900 estudiantes en total- para absorver a todos los alumnos, por no hablar de las escuelas que funcionan en barracones o que han de recurrir a ellos para albergar a todos los jóvenes que han matriculado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios