www.elllobregat.com
Ramonet durante su intervención.
Ampliar
Ramonet durante su intervención. (Foto: El Llobregat)

Ramonet inaugura el Cornellà Creació Fòrum 2020: “La extrema derecha xenófoba se ha banalizado e integrado en el poder”

lunes 10 de febrero de 2020, 10:50h

El Museu de les Aigües acogió el viernes a Ignacio Ramonet, periodista y experto en geopolítica y estrategia internacional para dar la bienvenida a este nuevo ciclo con su visión particular sobre los cambios que afrontamos hoy en día.

Ramonet expuso en su discurso las tres principales cuestiones importantes a tener presentes, desde el concepto de geopolítica y las crisis sociales hasta la sociedad actual con las nuevas tecnologías. La idea general relacionada con el primer punto es que el actual “es un mundo ampliamente pacificado, no hay conflictos entre Estados”, y en este sentido aclaró que “el único foco perturbador del conflicto está en Oriente Próximo.” Ramonet hizo mención a una potencia dominante y que no es comparable con ninguna otra, los EEUU, cuyo país es el único con flota militar en cada mar y océano del mundo. Además, en su opinión sobre la actual Unión Europea es que “no es capaz de proyectar su potencia a otros escenarios, no es un actor geopolítico.”

El periodista, ex director de Le Monde Diplomatique, se mostró preocupado también por el cambio climático y la situación de urgencia que existe actualmente y la voluntad de reducir el CO2 antes de que sea irreversible, lo que es una de las principales "amenazas" de la humanidad. También, hay que tener en cuenta las migraciones, añadió Ramonet, que no han hecho más que empezar y es un problema que “se agraven las faltas de desigualdad con reacciones de rechazo.” En esto punto hizo énfasis en la importancia de entender cómo la extrema derecha xenófoba está cobrando fuerza integrándose en el poder, algo que “desgraciadamente ocurrirá en España”, apostilló.

En mención a las nuevas tecnologías, se está viviendo una serie de cambios acelerados y descontrolados dando al 5G la capacidad de entrar en nuestra vida privada sin límites y siendo “un lujo para quién consiga evitar estos límites”, expuso Ramonet. Este nuevo concepto de sociedad conllevará a una nueva ciudadanía con inteligencia artificial y objetos conectados entre ellos creando un entorno de robótica que sustituirán operaciones intelectuales y humanas.

El acto también contó con la participación del catedrático de Economía y presidente de la Fundación del Cercle de Economía, Antón Costas, que presentó al conferenciante.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (4)    No(0)

+
1 comentarios