www.elllobregat.com
Sant Boi le declara la guerra al acoso sexual
Ampliar

Sant Boi le declara la guerra al acoso sexual

lunes 10 de febrero de 2020, 19:18h
El Ayuntamiento se ha adherido al protocolo de seguridad contra las violencias machistas en entornos de ocio que ha puesto en marcha la Generalitat.

  • Buch firmando en el libro de honor de Sant Boi, al lado de la alcaldesa Moret.

Tocar el trasero a una mujer en una discoteca sin el consentimiento de ésta no está tipificado como delito en el Código Penal, pero no por ello se ha de dejar de perseguir y rechazar. Este es el espíritu que impregna el protocolo de seguridad contra las violencias sexuales en entornos de ocio de la Generalitat al que se acaba de adherir el Ayuntamiento de Sant Boi. La alcaldesa Lluïsa Moret ha formalizado esta mañana en el edificio consistorial la adopción de la ciudad de este protocolo que pretende poner coto a las violencias sexuales y actitudes machistas en fiestas o grandes acontecimientos con gran número de público.

Para ello, se formarán a un total de 300 profesionales, entre policías locales, porteros de discoteca y funcionarios, para que puedan dar una rápida respuesta ante un caso de acoso o abuso a una mujer. "Este es un elemento que nos avergüenza como sociedad", ha asegurado Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat presente en el acto de adhesión, en relación a la violencia sexual sobre las mujeres, para lo cual hay que actuar y convertir a las ciudades, en este caso Sant Boi, en grandes "puntos lila" en los que todos han de estar preparados. En este sentido, se está coordinando actualmente la formación que recibirán estos 300 profesionales, que consistirá en talleres de tres horas de duración. En el caso del personal de seguridad, el curso será de una hora más, hasta cuatro, puesto que con este protocolo podrán comenzar el proceso de denuncia con la víctima, para así agilizar el proceso.

Moret explicó en este sentido que es necesario hacer un "frente común" de las administraciones y, sobre todo, ha remarcado, trabajar en el "rechazo social" de estas actitudes vejatorias hacia la mujer.

El protocolo está asociado a la campaña informativa 'No pasem ni una', que contempla que se puedan penalizar conductas de acoso sexual no tipificadas como delito pero que se consideran constitutivas de una infracción administrativa. De esta manera, han explicado desde el consistorio, se podrán hacer visibles violencias machistas que cuestan identificar y que por ello suelen ser normalizadas o invisibilizadas.

A preguntas formuladas por los periodistas, ambos mandatarios políticos se han pronunciado sobre la propuesta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para eliminar los juzgados de violencia contra la mujer de algunos municipios para así centralizarlos en otros concretos de ámbito comarcal. Esto, de llevarse a cabo, afectaría al juzgado de Sant Boi, por lo que tanto el Pleno en su día como hoy la alcaldesa Moret se han pronunciado en contra de la propuesta en aras de la proximidad. Buch, por su parte, ha pedido "prudencia" ante estas informaciones y ha asegurado que si el cambio que se propone mejora la agilidad de este tipo de juzgados no se mostraría en contra, aunque ha añadido que, en todo caso, quien se tiene que pronunciar es la consellera de Justicia, Ester Capella.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios