www.elllobregat.com
El Parc Agrari, epicentro agrícola de la metrópolis.
Ampliar
El Parc Agrari, epicentro agrícola de la metrópolis.

¿Cuánto nos gastamos en la cesta de la compra? En la metrópolis, 193 euros cada mes

miércoles 12 de febrero de 2020, 12:50h
El 14% de la población del área metropolitana no se puede pagar una dieta equilibrada. Son datos de un estudio del AMB, que ha dado un paso adelante para crear el Observatori del Sistema Alimentari Metropolità, que analizará el impacto del sector primario sobre el territorio.

El AMB ha presentado un extenso estudio pionero que pretende aportar datos sobre el sistema alimentario para así obtener una fotografía de este sector en el territorio metropolitano. Lo más destacado del extenso informe, que aborda diferentes indicadores -hasta 106- relacionados con la agricultura y el sector agroalimentario de la metrópolis, es que los ciudadanos metropolitanos se gastan cada mes 192,94 euros en comida, lo que supone casi 2.000 euros al año, en los 3,73 comercios por cada millar de habitantes que hay en el territorio emtropolitano. Por contra, tan solo el 2% de lo que se consume en el área metropolitana procede de los campos de cultivo metropolitanos.

Siguiendo con algunos indicadores significativos, destaca que el 14% de la población metropolitana no se puede permitir una dieta equilibrada por motivos económicos, mientras que no ofrece datos sobre el tanto por ciento de ciudadanos malnutridos. Per otra parte, el estudio indica que un 63% de la población sigue una dieta mediterránea.

Por lo que respecta a la producción, en el área metropolitana se producen 38.752 toneladas de productos agrícolas en el 8% del territorio jalonado de campos de cultivo, mientras que se pesca una cantidad de 3.181 toneladas. Por su parte, la producción ganadera asciende a 4.238 unidades. En este sentido, el sector agroalimentario es el segundo con mayor Valor Agredado Bruto (VAB) de la metrópolis, y en el conjunto de actividades económicas relacionadas generan unos ingresos de 5,5 millones. Esto se traduce, además, en una ocupación de 160.000 personas.

Por otro lado, el informe ofrece datos sobre las toneladas de alimentos comercializadas en Mercabarna, que es de 2,2 millones de toneladas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios