www.elllobregat.com
La rueda de prensa se ha celebrado esta mañana en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc.
Ampliar
La rueda de prensa se ha celebrado esta mañana en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc.

GSMA sostiene que era "imposible" celebrar el Mobile

Por Francisco J. Rodríguez
jueves 13 de febrero de 2020, 13:22h
Los organizadores se conjuran con las administraciones de cara a la edición del año que viene, mientras que algunas voces critican la gestión comunicativa que se ha hecho de la crisis. El YoMo, que se tenía que celebrar en La Farga de L'Hospitalet, también ha quedado suspendido.

Los organizadores del Mobile World Congress (MWC) han explicado hoy en rueda de prensa las motivaciones por las que han decidido cancelar la edición de este año. La crisis del coronavirus y el goteo de empresas que se han dado de baja de la feria de la tecnología móvil en la última semana han sido una causa de "fuerza mayor" para tomar una decisión que han calificado de "difícil". John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, organizadora del evento, ha querido dejar claro de que la cancelación responde a motivos "globales" y que en ningún caso tiene que ver con Barcelona, Cataluña y España. "Es un tema de calidad", ha argumentado Hoffman, en referencia a las importantes bajas de empresas punteras que habrían impedido un desarrollo correcto del acontecimiento. Así mismo, los organizadores del MWC han aludido a causas de "seguridad y salud" para no llevar a cabo la edición de este año.

La cancelación del Mobile tiene consecuencias directas en la ciudad que acogía la mayor parte de la feria, L'Hospitalet, que ve como se va al traste uno de sus eventos más importantes y que pone el nombre de la ciudad en el mapa de la tecnología mundial. Además, el festival móvil para jóvenes que se tenía que celebrar en La Farga, el YoMo, también se cae tras la anulación de su hermano mayor. "Lamentamos y comprendemos la decisión de GSMA", ha expresado la alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín, que ha acompañado en la rueda de prensa a los organizadores de GSMA, los responsables de Fira de Barcelona, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y al conseller de la Generalitat de Políticas Digitales, Jordi Puigneró. Marín también ha querido enfatizar que los motivos de la cancelación del congreso de móviles responden a motivaciones globales y en ningún caso a locales, y ha hecho un llamamiento para trabajar "juntos" de cara a la edición de 2021 con el resto de administraciones. "El Mobile está en casa, son días complicados, pero de las crisis pueden salir oportunidades", ha añadido la alcaldesa.

Marín, que no ha hecho más declaraciones sobre el impacto que esta cancelación tendrá en la ciudad y ha recordado que ella "desde siempre" ha defendido el Mobile, ha finalizado su intervención con un mensaje a Hoffman. "John, al menos en L'Hospitalet, el sol sale cada día", una frase que ha sido calificada como de "poética" por la alcaldesa de la ciudad vecina, Ada Colau.

No obstante, la ola de cancelaciones de reservas hoteleras y el dinero que dejará de ingresar la restauración en la comarca preocupan a un sector que espera con fruición una cita que atrae a más de 100.000 personas a Barcelona. PIMEC se ha aventurado a dar datos y ha cifrado las pérdidas por la cancelación del Mobile en 220 millones para las Pymes catalanas, en especial las relacionadas con la hostelería, el comercio, los servicios de movilidad y la restauración.

Errores de comunicación

Varias voces del mundo empresarial, sindical y político han salido al paso para valorar la anulación del MWC. Desde CCOO han lamentado lo que consideran "gestión alarmista" por parte de las empresas que han anunciado que no asistirían al Mobile, hecho que, según el sindicato, ha provocado una cancelación definitiva cuyas consecuencias esperan que no "recaigan" sobre los trabajadores. Por su parte, el presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, ha avisado de las pérdidas económicas y de empleo, que ha cifrado en 15.000 puestos de trabajo.

Quien ha ido más allá ha sido el hotelero Pau Guardans, presidente de Barcelona Global, que en un desayuno informativo del Fòrum Llobregat celebrado hoy en el Hotel Porta Fira de L'Hospitalet ha sido crítico con la gestión comunicativa de la crisis del coronavirus en relación al Mobile. Guardans ha apuntado a errores comunicativos durante esta crisis y ha afeado la falta de "proactividad" de todos los agentes implicados. "Política municipal, Govern, Gobierno y entidades de la sociedad civil deberíamos haber gestionado mejor la dimensión comunicativa", ha argumentado, "No tenemos problemas de salud, tenemos un magnífico sistema sanitario", ha añadido Guardans, que ha echado a faltar un firme posicionamiento temprano de las administraciones nada más se supo que las primeras empresas cancelaban su asistencia al Mobile por la crisis del coronavirus. "Tenemos una gran oportunidad de aprender y saldremos reforzados de esta historia", ha apostillado.

En este sentido, las administraciones presentes en la rueda de prensa de esta mañana para explicar los motivos de la cancelación del Mobile han defendido el trabajo llevado a cabo de manera conjunta. Aquí, la delegada del Gobierno Teresa Cunillera ha asegurado que ha habido "buena sintonía" entre el Ministerio de Sanidad y la conselleria de Salut de la Generalitat y ha hecho alusión a una "epidemia de miedo" que ha dado al traste con el MWC 2020. "Hoy no hay un peligro de salud pública en España, seguiremos las recomendaciones de la OMS", ha añadido ahora Cunillera.

Por otro lado, todos los actores han expresado su voluntad de aprender del presente y comenzar a trabajar en la edición del año que viene. "Pondremos toda la carne en el asador para hacer el mejor Mobile en 2021", ha afirmado el conseller Puigneró, en la línea de todos los representantes presentes hoy en la rueda de prensa. De hecho, desde GSMA han expresado que no se plantean otra opción para celebrar el Mobile que no sea Barcelona y, de momento, no han querido entrar a valorar los costes económicos de la cancelación del congreso. "No es un tema de dinero, es salud", se han limitado a repetir los dirigentes de GSMA. El Gobierno, tras la rueda de prensa, ha emitido un comunicado en el que agradecen el compromiso de GSMA con Barcelona pero insisten en que la decisión de anular el Mobile "no obedece" a razones de salud pública.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios