www.elllobregat.com
Cornellà per les Dones colaboró en la elaboración de 'La Guerra dels mons a Cornellà'
Ampliar
Cornellà per les Dones colaboró en la elaboración de 'La Guerra dels mons a Cornellà' (Foto: Ràdio Cornellà)

Conciertos, aniversarios y una visita alienígena para celebrar el Día Mundial de la Radio en el Baix

viernes 14 de febrero de 2020, 13:54h
Ràdio Cornellà adapta a los tiempos actuales y a la ciudad el clásico de Orson Welles que narraba la visita poco amistosa de seres venidos de otra galaxia, mientras que El Prat Radio prepara un concierto en La Capsa en el marco del programa 'Moure Soroll'.

El jueves 13 de febrero se celebró el Día Mundial de la Radio de una manera muy especial en el Baix Llobregat. Las emisoras municipales, auténticos altavoces históricos de sus vecinos, han querido homenajear a este medio de comunicación con programaciones especiales que han recordado el poder hipnótico y cautivador de la voz a través de las ondas.

Destaca en este sentido la iniciativa de Ràdio Cornellà, que ha trasladado el clásico La Guerra de los Mundos a la ciudad. Un objeto volador impacta sobre la plaza Sant Ildefons en un día cualquiera e interrumpe la programación diaria para dar paso a una serie de conexiones en directo con periodistas que están in situ presenciando la escena y a una programación especial acompañada por expertos que van dando su opinión a cada momento. Se trata de una dramatización que se emitió ayer jueves por la noche y en la que no han faltado las sirenas de policía, los gritos de los desconcertados ciudadanos y la ansiedad de los periodistas que van narrando segundo a segundo qué acontece en plena ciudad.

"Siempre buscamos maneras originales de celebrar el Día Mundial de la Radio", explica a esta publicación Mireia Navarro, directora de la emisora municipal de Cornellà. Tras una lluvia de ideas entre colaboradores y personal de la radio, surgió la idea de rescatar el programa que puso en vilo a más de uno en los Estados Unidos allá por 1938, inspirado en una novela y posteriormente versionado -con mayor y menor acierto- en el cine. Ràdio Cornellà se puso entonces manos a la obra para adaptar este clásico a los tiempos actuales y a la ciudad. "Es un homenaje a los clásicos de la radio, a aquellas radionovelas y profesionales que han hecho volar nuestra imaginación con su voz", añade Navarro.

En la elaboración del programa especial han participado trabajadores de la casa y colaboradores, además de miembros de entidades de la ciudad de todo tipo e institutos. Por suerte, nadie -que se sepa- salió armado a la calle ni entró en pánico tras escuchar que en Cornellà había llegado un visitante estelar.

Música para celebrar un aniversario

Por su parte, La Capsa acogerá el sábado 15 de febrero un concierto por donde desfilarán 30 grupos de la escena underground de Barcelona que versionarán temas de otras bandas durante más de cuatro horas seguidas. Se emitirá en directo por El Prat Ràdio, a partir de las ocho de la tarde, y servirá para celebrar el 15 aniversario de un programa que emite la emisora, 'Moure Soroll', que desde 2005 -primero en Ràdio Estudi Esplugues-, de la mano de Francesc Gasulla, toma la temperatura a este espectro musical de bandas pequeñas que no viven de la música pero que sin ella tampoco podrían vivir. El precio de la entrada es de seis euros con consumición.

Un aniversario con sabor a radio

Además, este mes de febrero Ràdio Sant Feliu ha cumplido 39 años de vida. Los años los cumplió el día 12, en el marco del Día Mundial de la Radio, y cuenta con una programación propia de referencia como el matinal 'El Mirall', conducido por Conchi Estévez, producido por Arantxa Sánchez y coordinado por Paco Iglesias. Otro de los espacios especiales es el Àrea de Joc, conducido por Joaquín Rivas, que repasa la actualidad deportiva de la ciudad, mientras que los dirigentes de la ciudad pasan el examen ciudadano en 'L'alcaldesssa respon', en donde los alcaldes y alcaldesas han tenido que dar respuesta a las preocupaciones y preguntas ciudadanas.

Una trayectoria que arrancó en febrero de 1981 en fase de pruebas, con Isabel Huguet como primera voz de la emisora y una pléyade de colaboradores que pusieron horas y dedicación para tirar adelante con el proyecto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios