www.elllobregat.com
Poveda con su núcleo directivo.
Ampliar
Poveda con su núcleo directivo. (Foto: PSC Baix)

Poveda mantiene su liderazgo en el PSC comarcal

lunes 17 de febrero de 2020, 13:37h
Los comunes han celebrado su asamblea comarcal de manera paralela a la de los socialistas y precisamente en Sant Joan Despí.

  • Mijoler y Muñoz, los dos alcaldes más importantes de los comunes en el Baix, durante la asamblea de la formación.

Antoni Poveda, alcalde de Sant Joan Despí, seguirá siendo el líder de los socialistas del Baix Llobregat. Así se ha decidido en la catorceava asamblea de la Federación del PSC de la comarca, celebrada este pasado fin de semana. En paralelo, los comunes del Baix Llobregat han organizado la suya propia, curiosamente en el Centro Cívico Les Planes de Sant Joan Despí bajo el lema 'Som Baix Llobregat, fem Catalunya en Comú'.

Los dos partidos con más peso -con el permiso de ERC que pisa los talones a los comunes a nivel municipal- han cogido impulso para afrontar el adelanto electoral catalán, a la espera que el president Quim Torra anuncie el día exacto de los comicios. En este sentido, Eva Granados, natural de Pallejà y vice primera secretaria de la formación a nivel catalán, expresó que el PSC "es la alternativa de gobierno en Cataluña" y que su partido "tiene una amplia capacidad" para construir una "amplia base de consenso" sobre los derechos de las personas, la justicia social y la equidad.

Por su parte, Poveda ha agradecido el apoyo de sus correligionarios y ha anunciado "una nueva etapa" que trabajará para hacer del Baix una comarca ejemplo de "feminismo, ecologismo y justicia social". Para ello, Poveda ha construido un equipo que cuenta con más mujeres que hombres, 13 sobre siete, con regidores y afiliados de poblaciones de toda la comarca. Belén García, teniente de alcalde de Sant Joan Despí, es la nueva presidenta del Consejo de Federaciones, mientras que Matilde Mas i José Francisco Obispo continuarán con las responsabilidades de Control Financiero y la Fiesta de la Rosa.

Destaca el nombramiento de Raquel García como secretaria de Organización, el cargo de fontanería del partido que recoge la teniente de alcalde de Vallirana, donde el partido cuenta desde hace dos mandatos con mayoría absoluta. Joaquín Fernández, por su parte, asume el cargo de vice primer secretario, con funciones políticas y de estrategia comarcal.

Cristina Fernández, teniente de alcalde de Cervelló, recoge la cartera de Finanzas; Sonia Guerra, diputada en el Congreso, se encarga de Política Municipal; Gemma Badia, regidora de Gavà, asume Políticas Feministas, y la alcaldesa de Vallirana y también presidenta del Consell Comarcal, Eva Martínez, es la nueva responsable de Transición Ecológica. En la secretaria de Comunicación recala óscar Saldaña, de Cornellà; en la de LGTBI Claudia Acebrón, de las juventudes; en Solidaridad y Cooperación está Mihail Fodor, también de la JSC, mientras que Deportes lo asume Juan Pedro Pérez, teniente de alcalde de El Prat.

"El Baix no es el patio de atrás"

Los comunes celebraron también este fin de semana su asamblea comarcal. Precisamente en Sant Joan Despí, la ciudad que dirige el reelegido primer secretario de los socialistas del Baix, Antoni Poveda. El Centro cívico de Les Planes acogió a más de 200 personas provenientes de toda la comarca que sentaron las bases de la estrategia de los comunes para el Baix Llobregat. Estuvieron presentes cargos importantes de la formación, como el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler, o la alcaldesa de Sant Feliu, Lidia Muñoz.

Mijoler defendió que el Baix Llobregat "no es el patio de atrás de Barcelona" y que se trata de un territorio "de referencia" tanto para el partido como para el resto del país. "El Baix es aquel lugar donde todo cambia", añadió.

Por su parte, Muñoz quiso hacer valer la apuesta de comunes por el "municipalismo" para encarar desafíos como la emergencia climática, las desigualdades, la defensa de los servicios públicos y el feminismo. Candela López, teniente de alcalde de Castelldefels, coincidió con Mijoler a la hora de definir al Baix como un "referente" para toda la organización y aseguró que el "ecofeminismo" se lleva trabajando 40 años en la comarca. "Venimos de muy lejos para llegar todavía más lejos", apostilló.

Durante el transcurso de la asamblea se defendieron algunos proyectos comarcales, sobre todo relacionados con la movilidad, como es la llegada del Trambaix a Molins de Rei, la defensa del medio ambiente y del Delta del Llobregat en especial -ante el crecimiento del aeropuerto- y la lucha contra la violencia machista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios