www.elllobregat.com
Rocío García -segunda por la izquierda- y Javier González -primero a la derecha- recogen el premio Alan Turing.
Ampliar
Rocío García -segunda por la izquierda- y Javier González -primero a la derecha- recogen el premio Alan Turing. (Foto: Citilab)

Premian al Citilab por su labor para romper con la brecha digital y hacer accesible la tecnología

miércoles 19 de febrero de 2020, 10:26h
Recibe el galardón Alan Turing en la vigésimo quinta edición de la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, organizada por la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña.

Alan Turing es el padre de la informática moderna, que ha conseguido poner al alcance de casi todos los ciudadanos de a pie los últimos avances en tecnología. Poner los avances tecnológicos al alcance de todos es precisamente el motivo por el que el Citilab de Cornellà ha recibido el premio Alan Turing en el marco de la Nit de les Telecomunicacions i la Informàtica, que organiza la Asociación Catalana de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingeniería Informática de Cataluña.

El galardón reconoce la labor del Citilab como impulsor de un proyecto innovador en el ámbito de las TIC -Tecnologías de la Información y Comunicación- "con un aspecto social positivo, que aporta valor a la sociedad en los ámbitos de ciudadanía, medio ambiente, educación, cultura e integración social", ha valorado el jurado de los premios. Subió al escenario del Auditori de Barcelona a recoger el galardón la teniente de alcalde de Cornellà y responsable de las áreas de Igualdad y Educación de Cornellà, Rocío García, que agradeció el premio. "En una ciudad de cerca de 90.000 habitantes creímos que teníamos que abrir las puertas a la tecnología y soñar que ésta tenía que estar al alcance de todos, que no se podía dejar a nadie fuera del progreso", valoró García, que puso énfasis en romper la brecha digital en la sociedad.

El premio reconoce, así mismo, la responsabilidad social del laboratorio tecnológico cornellanense por la puesta en marcha del proyecto EduLab. De hecho, Javier González, director gerente del Citilab, subió al escenario junto a García para recoger el galardón.

El EduLab nació con la voluntad de introducir la enseñanza de la programación y la robótica como lenguaje transversal en los colegios, impulsar las vocaciones STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, en sus siglas en inglés- y también trasladar a la comunidad educativa el concepto y la metodología de laboratorio vivo y abierto, fomentando que profesores, alumnos y familias integren la innovación para mejorar la educación. De hecho, desde el Citilab reivindican que trabajan con este espíritu desde su fundación en 2007, y reivindica la democratización de la innovación y el pensamiento computacional.

El EduLab, no obstante, no entró en funcionamiento hasta el curso 2016-2017, en la escuela Dolors Almeda. En aquel momento, los alumnos trabajaron con el primer robot provisional del Citilab, encargándose de su construcción, programación y customización. Desde el curso 2018-2019 el EduLab está presente en seis escuelas públicas de la ciudad: la Abat Oliba, la Anselm Clavé, la Ignasi Iglésias, la Martinet, la Mediterránea y Suris. En total, la iniciativa ha llegado a más de 3.000 alumnos de toda la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios