www.elllobregat.com
La convivencia entre peatones y vehículos de movilidad personal preocupa a los consistorios.
Ampliar
La convivencia entre peatones y vehículos de movilidad personal preocupa a los consistorios. (Foto: AMB/Sílvia Cassorran)

Multas de hasta 500 euros para los imprudentes a bordo de patinetes eléctricos en Gavà

jueves 20 de febrero de 2020, 09:38h
El consistorio también aplicará la instrucción transitoria de la Dirección General de Tráfico (DGT) en la que se establecen los comportamientos sancionables con estos vehículos de movilidad personal.

Los imprudentes a bordo de patinetes eléctricos en Gavà podrán ser multados con hasta 500 euros. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Raquel Sánchez, que ve necesario "poner orden" para resolver problemas de convivencia que se generen entre peatones y conductores de patinetes eléctricos. Así mismo, ha asegurado que trabajan para modificar la ordenanza municipal que regulará por dónde podrán circular estos vehículos de movilidad personal.

Mientras tanto, la policía local hará servir la instrucción transitoria que la DGT aprobó en diciembre y que establece qué comportamientos pueden ser sancionables, como circular a una velocidad inadecuada -a más de 25 km/h-, hacerlo con auriculares o mirando el teléfono móvil, transportar a más de una persona, no llevar ropa reflectante o luces por la noche o bien circular bebido o drogado. La instrucción de la DGT no especifica por dónde han de circular los patinetes, cuestión que deja en manos de los ayuntamientos a través de ordenanzas municipales.

Esta instrucción, cabe remarcar, comprende a todos los vehículos de movilidad personal de una o dos ruedas, por lo que las bicicletas entran también en esta normativa y se han de atener a ella. Para hacer accesible la normativa a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha editado una hoja informativa en la que se recogen las principales infracciones. Se distribuirá en los principales equipamientos y en los centros de Secundaria. De hecho, la policía local, a través de la Unidad de Intervención Educativa, también difundirá las normas entre los alumnos de la ciudad, mientras que a pie de calle los agentes cívicos darán apoyo divulgativo.

Gavà, de momento y hasta que se apruebe la nueva ordenanza, permite circular por aceras de más de 3 metros de anchura siempre que no haya carril bici o calzada y a una velocidad adecuada al paso de los peatones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios