www.elllobregat.com
Preocupa el estado de las playas y la regresión de la arena.
Ampliar
Preocupa el estado de las playas y la regresión de la arena. (Foto: AMB)

La factura final por el paso de Gloria asciende a tres millones de euros

viernes 21 de febrero de 2020, 13:36h
El Baix Llobregat ha sido la comarca más afectada por la violenta borrasca. Solo los desperfectos ocasionados por la subida del cauce del río costarán 1,1 millones, cuantifica el AMB.

Finalmente, los daños provocados por Gloria ascienden a tres millones de euros en el área metropolitana. De éstos, 1,1 corresponden a los desperfectos provocados en el río Llobregat y sus alrededores, mientras que se estima que el daño en las playas metropolitanas tiene un coste de 600.000 euros. Este es la última estimación que ha hecho pública el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que en un principio valoró los desperfectos en 1,7 millones.

Así, es la comarca del Baix Llobregat la más afectada por la borrasca que barrió con viento y lluvia el litoral mediterráneo a finales de enero. Y es que las afectaciones más importantes se han producido en el espacio fluvial del río Llobregat. De hecho, la apertura del pantano de la Baells provocó una subida del caudal del río de hasta 800 m3 por segundo, cuando la cifra normal no supera los 10 m3/s. Esto implicó el desborde del río en diversos puntos, como Sant Joan Despí, Castellbisbal o Sant Andreu de la Barca, los municipios con más daños en sus tramos fluviales correspondientes. En este sentido, las incidencias más destacables han sido el deterioro de las zonas cercanas al cauce del agua, como los caminos, donde se han acumulado barro y cañas y se han producido desprendimientos en taludes.

Por otro lado están las playas, que han sufrido una importante pérdida de arena, en especial en El Prat y Gavà. De hecho, el mismo consistorio pratense avisaba que los daños ocasionados por la borrasca han hecho retroceder una década el trabajo de recuperación de las playas. Además, la aportación de sedimentos derivado de la crecida del río no ha compensado la regresión de la arena, así como tampoco los sistemas dunares, que sufrieron una inundación de 500.000 metros cuadrados y tampoco pudieron evitar la pérdida de arena. Por otro lado, el mobiliario urbano de las playas ha sufrido daños, en concreto 80 accesos subterráneos, 1.700 metros de cierre y protección de dunas y casi 900 metros de pasarelas.

Los parques tampoco se salvaron de los fuertes vientos y las lluvias. Los daños ocasionados en las zonas verdes suponen un coste de 450.000 euros, con más de 400 árboles arrancados en toda la metrópolis y desperfectos en el mobiliario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios