www.elllobregat.com
La nuda propiedad
Ampliar

La nuda propiedad

Por Lluis M Estruch
lunes 24 de febrero de 2020, 09:21h
Es la figura legal en la que alguien cede la propiedad de algo a otro que disfruta de su uso: literalmente.

En el último pleno del 20.2.20 en la antigua mazmorra municipal de S. Boi, planeaba inconscientemente este concepto al referirse a la recuperación del caduco Cuartel Sta. Eulalia.

Sin embargo tras una guerra civil se pueden forzar las cosas. En 1942 el ejército de Tierra “adquirió o casi expropió” unos campos y montaña adyacente como base militar para vehículos, campo de maniobras y de tiro, en S. Boi.

Había temor a los Aliados, con la breve invasión del Valle de Arán en 1944, por ello existía un ejército sobredimensionado con tres ministerios militares.

La base militar de S. Boi tenía a millares de reclutas y el Ateneo renacido ofrecía trato y baile a muchas parejas que resultaron en bodas de sus bailongos dominicales.

Eran otros tiempos, en que los militares desfilaban del brazo de los Alcaldes en procesiones, mientras sentidas “saetas” de emigrantes se oían desde balcones.

Todo ello pasó y con el PSOE en el poder, Defensa -casi regaló- el campo de maniobras al Ayto. socialista; era anacrónico y peligroso hacer prácticas militares cerca de las viviendas.

Ah, quedaba el gran cuartel pendiente, abrazos, buenas palabras y poco más en años.

Bueno sí, a la vista de todos, el cuartel iba perdiendo actividad e interés militar.

Entraba en el lote de viejos cuarteles, enclavados en centros urbanos y que la progresiva edificación de zonas próximas, hacia incómodos y peligrosos para sus ocupantes, existía el terrorismo urbano (ETA, GRAPO…), torretas, cámaras.

En el 23-F hubo tanquetas en marcha, prestas a sumarse a Milans del Bosch: al final nada. Otra pérdida de más años por aquello de “mejor no menear lo del cuartel”.

Serra, Alonso y Chacón que en 2003 aseguró la entrega del cuartel, antes de elecciones municipales: Paella gratis, fiesta, rock y nada más. Claro, se ganaron las elecciones. Pero el cuartel de Sta. Eulalia sigue allí con su centenar de escasos empleados ocupados en enviar paquetes y hacer ITVs a vehículos militares

Ahora, ya sin embargo había que pagar, era la nueva tesis, tanto daba el dominio socialista en las tres administraciones, -el mercado-, imponía su ley, pero se confiaba en un buen “pelotazo” inmobiliario para que a todos les salieran las cuentas. La crisis del 2007 puso otra vez la recuperación del cuartel en el congelador.

Así pues en un pleno que se prometía animado, por los afectados de planes de edificación, discutidos, se -descubría y reconocía- que la gran reserva de suelo es el Cuartel dado que en sus 102 mil m2 (10 campos de fútbol) caben 2000 viviendas y si le sumamos… la anticuada Central.FECSA de 60 mil m2 (6 campos de fútbol). Entenderemos a Marc Andreu y su libro, como que es nuestro gran problema local.

Por una vez, oposición y gobierno coincidían era el cuartel en largo “usufructo” -78 años- lo que había que edificar. El sr. Carcelén enseñó fotos y habló de -gran herida urbana-, pero en lo esencial no concretó nada como es habitual en él. Los petos, fotos, artículos, pancartas, están bien pero faltan las protestas el día 30 de mayo,- S. Fernando- en la jornada de puertas abiertas de las Fuerzas Armadas.

Hospitalet, Berga, Girona, Figueres, Tarragona y Barcelona…han ido recuperando terrenos urbanos con el desmantelamiento de cuarteles ¿Por qué no S. Boi con 41 años de monopolio socialista? Por ineficacia, seguro. Coser barrios, no es jugar al “Monopoly”“. ¿Un Gobierno PSOE-Podemos podrá resistirse a ceder el cuartel?

Sí, si falla la presión popular; sí, si falla el Ayto. local para recuperar el uso y plena propiedad del cuartel Sta. Eulalia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (8)    No(0)

+
0 comentarios