www.elllobregat.com
Presentación del BCN Plogging Congress. Antonio Balmón -centro-, Teresa Ferrés -segunda derecha-, y Alfred Bosch -último derecha- junto a dos representantes más de la convención internacional que tendrá lugar en Cornellà
Ampliar
Presentación del BCN Plogging Congress. Antonio Balmón -centro-, Teresa Ferrés -segunda derecha-, y Alfred Bosch -último derecha- junto a dos representantes más de la convención internacional que tendrá lugar en Cornellà (Foto: Carlos Manzano)

Cornellà acogerá el primer Congreso Internacional de Plogging

jueves 27 de febrero de 2020, 13:28h

El evento de recogida de basura mientras se practica deporte tendrá lugar en la ciudad el 13 y 14 de marzo.

Bosques más limpios para mejorar nuestro físico. El BCN Plogging Congress se celebrará en el Museo de las Aguas de Cornellà los días 13 y 14 de marzo. Este evento internacional, pionero en todo el mundo, reunirá a diferentes expertos, políticos y movimientos ciudadanos bajo la modalidad del Plogging, una combinación de salidas deportivas a la naturaleza complementadas con la recogida de basura.

“Hemos de actuar, planteando el deporte con conciencia ambiental para normalizar la acción de la recogida de residuos”, ha aseverado Teresa Ferrés, representante del equipo organizador del BCN Plogging Congress. La sensibilización ha de venir de la mano de la actuación medioambiental, por ello, Ferrés ha recordado que este congreso internacional ha nacido tras el éxito, en 2019, de la campaña Mou-te pel Mar, llevada a cabo en la Costa Brava, donde se recogieron casi 10 toneladas de basura. Con este balance positivo, los organizadores contactaron con movimientos muy activos en el campo del Plogging para comenzar a organizar este gran evento que une conciencia medioambiental y deporte en Cornellà.

Debates con el fundador del Plogging

La primera jornada, el 13 de marzo, acogerá diferentes mesas redondas con representantes de entidades que practican esta actividad, deportistas con conciencia ambiental. Entre los ponentes destaca el fundador del Plogging, el sueco Erik Alhström. Los debates en el Museo de las Aguas de Cornellà, además de contar con el inspirador de esta filosofía, políticos como el eurodiputado Javier López, o expertos de la Universitat de Girona; serán moderados por el deportista aventurero y emprendedor, Alfred Bosch.

“La conciencia no salva el mundo, lo hacen las acciones conscientes”, ha asegurado Bosch este jueves durante la presentación del congreso. El deportista es un firme defensor de los proyectos comprometidos con el entorno natural, gestionando desde su empresa las posibles inversiones que aportan beneficios en el medio ambiente. El hacer deporte, según Bosch, no solo puede basarse en que tus pasos tengan “una huella neutra en tu entorno”, sino que debe ser positiva, porque si no “formas parte del problema”. La idea del primer BCN Plogging Congress es “cambiar mentalidades”, creando un “movimiento de acción consciente del medio ambiente y la naturaleza”, tal como ha sentenciado el moderador de la convención.

Cornellà potencia la actividad y la naturaleza

El apoyo del Ayuntamiento de Cornellà, como han recalcado Ferrés y Bosch durante sus intervenciones, ha sido clave en el desarrollo de este congreso mundial de Plogging. De hecho, el alcalde de la ciudad, Antonio Balmón, ha explicado que es todo un honor poder ser parte de este proyecto desde Cornellà. Aunque ha recordado que “el mundo adulto siempre delega en las escuelas –la sensibilización medioambiental-, pero son ellos mismos los que deben comenzar a tomar conciencia y pasar a la acción”.

Balmón ha llamado a la sociedad a dejar de ser parte del problema y “pasar a la acción”, porque “no puedes esperar que lo solucione otro, cuando el que ensucia eres tú”. Cornellà Natura es una de las iniciativas del consistorio que, junto a las políticas del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), de donde el alcalde es vicepresidente ejecutivo, ve con ganas este nuevo modelo deportivo medioambiental.

En esta primera edición, además, se galardonará a los movimientos sociales ciudadanos, empresas y administraciones que se hayan mostrado sensibles con la naturaleza y su cuidado. Los Plogging Awards darán tres premios: la del plogger del año, la empresa más comprometida y la ciudad ploggera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios