www.elllobregat.com
Pleno municipal del Ayuntamiento de Castelldefels
Ampliar
Pleno municipal del Ayuntamiento de Castelldefels

Castelldefels no dará más licencias para pisos turísticos

martes 03 de marzo de 2020, 11:54h

El pleno del ayuntamiento de febrero ha aprobado la normativa para evitar la presión sobre los precios de la vivienda en el municipio.

Los pisos turísticos no son bien recibidos en Castelldefels. El pleno municipal aprobó el 27 de febrero un nuevo plan para la regulación del uso de viviendas de uso turístico que limitará la concesión de licencias con el objetivo de frenar la subida desorbitada de los alquileres. El documento propone reducir a 40 las nuevas autorizaciones en la zona formada por Bellamar, Montemar y Can Roca, y congelar las concesiones en el resto del término municipal.

Castelldefels cuenta, actualmente, con 347 Viviendas de Uso Turístico (VUT) autorizados. El nuevo plan contempla el incremento en tan solo 40 viviendas más en la ciudad. La normativa pretende, según explican desde el consistorio, reordenar y regular la implantación de las VUT.

Evitar la proliferación de estos apartamentos turísticos, permitir la ubicación limitada de VUT o descongestionar la concentración en zonas de playa o en el tejido urbana son los principales criterios aprobados este 27 de febrero en el Plan Especial Urbanístico de regulación de las VUT. La nueva normativa viene motivada por el elevado número de viviendas de uso turístico que se han implantado en el municipio desde el año 2012, así como el incremento exponencial de las autorizaciones durante 2018.

El nuevo plan urbanístico propone dividir el municipio en cuatro zonas con características similares y aplicar una regulación específica a cada una de ellas. ZE-1- El Centro, Muntanyeta, El Castillo-Pueblo Viejo, Can Vinader, Vista Alegre y los Canyars, sería la primera zona con 14 viviendas turísticas; ZE-2- Camino Real, Zona universitaria, Mar y sol, Can Bou,Granvia Mar y las Tiendas, contaría con 36; ZE-3- La Pineda, Lluminetes, el Apeadero y el Poal, es la que más tiene con 239 VUT; y, por último, la ZE-4- Bellamar, Montemar y Can Roca que se limita a 58 Viviendas de Uso Turístico.

En 2018, el Ayuntamiento ya aprobó una moratoria que prohibía la aprobación de nuevas licencias. En ese momento había 347 pisos turísticos declarados, y se estimaba que había unos 1.300 pisos más no declarados. “Ahora hay que intensificar las inspecciones para detectar estos pisos no declarados y sancionarlos. Debemos recordar que los turistas que nos visitan tienen a su disposición una oferta hotelera amplia y de mucha calidad, con más de 4.300 camas a su disposición”, ha asegurado el concejal de Planeamiento, Ramon Morera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(2)

+
0 comentarios